BITCOINS GRATIS

jueves, 23 de enero de 2014

LO PERJUDICIAL DE LOS PLÁSTICOS

Qué tan informados estamos sobre lo tóxico y perjudicial que son los plásticos para nuestra salud y la de nuestra familia...? 

Es curioso que cada vez la opción de los envases de vidrio se ven menos en los supermercados y quizás pensamos  "Wow nos estan haciendo la vida más fácil y cómoda" pero antes de seguir alabando el boom de los plásticos mejor revisemos nuestra cocina y te asombrarás la cantidad de recipientes tóxicos que encontrarás.

No cabe duda que la practicidad del plástico ha hecho que este material se convirtiera en el favorito de todos  para el almacenamiento de nuestros alimentos.

Pero tantos beneficicios tienen un alto precio; como los riesgos que ofrece el "Bisfenol A" (BPA), una sustancia que se usa para endurecer algunos tipos de plásticos, El BPA se encuentra en biberones fabricados con policarbonato y en envases alimenticios (recubiertos con resinas epoxi), y es susceptible de transmitirse a los alimentos, que se convierten así en fuentes de contaminación directa.

Yo sé, estos químicos tienen nombres complicados de recordar pero no necesitamos ser ingenieros químicos para aprender a reconocer cuales son lo tóxicos, y cuales son los que estan libres de BPA.

Comencemos con los Biberones:
  • Si utilizas biberones de plástico, busca aquellos que traigan una etiqueta que diga "libre de BPA" o compra biberones elaborados con polipropileno, los cuales por lo general son opacos o de color en lugar de transparentes. Buenas noticias se está comercializando un nuevo plástico "ecológico" llamado ácido poliláctico (PLA). Se hace con almidón de maíz y es biodegradable y seguro para almacenar alimentos.
  • Retira los biberones y los vasitos con boquilla elaborados con policarbonato que se pongan turbios o estén rayados o agrietados. Los biberones gastados pueden liberar el BPA con mayor facilidad
  • No metas los biberones y los vasitos con boquilla elaborados con policarbonato en el microondas. y lavaplatos automático algunos estudios muestran que el calor intenso puede producir mayor liberación de la sustancia.
Enlatados:
  • La mayoría de los alimentos enlatados llevan un revestimiento interno que contiene BPA.
Botellas y Envases en general: 
Debes tener en cuenta que las botellas plásticas pueden filtrar productos químicos que no están presentes en el vidrio. Según los expertos se recomienda sólo aquellos envases que indiquen el número:
  • 1 (polietilén tereftalato o PET)
  • 2 (polietileno de alta densidad o HDPE)
  • 4 (polietileno de baja densidad) y 
  • 5 (polipropileno o PP) evita los envases que contengan el número
  • 3 (cloruro de polivinilo o PVC), 6 (poliestireno o PS) y 7 (policarbonato o PC), éste último responsable de la eliminación del bisfenol-A. 
Puedes verificar este número en el triángulo del código de reciclado que generalmente se encuentra en la base de las botellas de plástico. Si no posee este número igualmente puedes identificar el policarbonato fácilmente, ya que es un plástico muy duro, altamente transparente y brilloso. Ante la duda es recomendable que compres y utilices botellas de vidrio.


Qué materiales son los más seguros y no son perjudiciales para la salud y el medio ambiente? 
  • El Acero Inoxidable
  • El Vidrio
  • La Cerámica/Barro
  • Envases de Porcelana.
Estos materiales están libres de productos químicos como el BPA, y son seguros de utilizar cuando son sometidos a altas temperaturas.

La cerámica, el vidrio y barro son  excelentes para cocinar nuestros alimentos. Pueden ser llevados al horno, refrigerador, microondas, lavaplatos automático.

El plástico es generalmente tóxico cuando se fabrica, tóxico en su uso y tóxico cuando se desecha. Por suerte, todos podemos tomar decisiones más seguras.
Reduce el consumo de Plásticos Tóxicos!
Muchos tipos de plásticos desprenden toxinas en los alimentos o líquidos que los contienen.

Consejos
• Es preferible utilizar envases de vidrio con la tapa plástica para almacenar alimentos, ya que el plástico contiene bisfenol A (BPA), PCBs, PBDE, ftalatos,colorantes y otras peligrosas tóxinas. El PBDE puede producir infertilidad, y el BPAs hace estrago en el sistema endocrino al tener el mismo comportamiento que los estrógenos.

• Evita las bandejas y vasos de estirofoam (similar al corcho blanco), sobre todo con líquidos calientes, porque además de bisfenol A, desprenden poliestireno, un tóxico muy dañino para el organismo. Evita este tipo de material sobre todo para meterlo al microondas y para bebidas calientes.
• Tampoco se recomienda utilizar film transparente o papel de aluminio para conservar los alimentos. La acumulación de aluminio en el cerebro es una de las causas principales de Alzheimer. Sustituirlos por bolsitas de cierre hermético tipo Zip, elaboradas con HDPE , un tipo plástico que no desprende tóxinas.
Lo mejor que puedes hacer es reducir el uso de plásticos. Busca alternativas naturales como telas, madera, bambú, vidrio, acero inoxidable, etc . Tambien, cuando compres productos, busca objetos con menos (o sin) empaques de plástico. Si compras plástico, escoje productos que se pueden reciclar o re-usar (por ejemplo, un vacito de yogur que se puede volver a utilizar para guardar crayones).
• Conoce tus plásticos – comenzando con esta guía:
 PET (Polietileno Tereftalato): EVITAR
Comunmente Encontrados en: botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina
Riesgos: Puede desprender antimonio y los ftalatos.

HDPE (Polietileno de Alta Densidad): LOS MÁS SEGUROS
Comunmente Encontrados en: galones de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt.

PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITAR
Comunmente Encontrados en: Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de baño
RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.

LDPE (Polietileno de Baja Densidad): LOS MÁS SEGUROS
Comunmente Encontrados en: Las bolsas que ofrecen los supermercados para cojer frutas y vegetales y contenedores de alimentos

PP (Polipropileno): LOS MÁS SEGUROS
Comunmente Encontrados en: tapas de galones, plásticos para almacenar alimentos, vajillas plasticas

 PS (Poliestireno, también conocido como espuma de poliestireno):EVITAR
Comunmente Encontrados en: bandejas de carne, utencilios de espuma como vasos y platos desechables utilizados en fiestas.
RIESGOS: Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos.

 Otros: Estos plásticos pueden ser una opción más segura, ya que pueden ser muy duraderos y resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. Plásticos nuevos biodegradables a base de plantas, como PLA (ácido poliláctico) también entran en la categoría Nº 7.
En resumen, los únicos plásticos seguros para almacenar alimentos, agua y otros líquidos son:

PEAD: Polietileno de Alta Densidad (en inglés conocido como HDPE o PE-HD) identificado por el número 2.

PEBD: Polietileno de Baja Densidad (en inglés conocido como LDPE o PE-LD) identificado por el número 4.

Polipropileno (PP) identificado por el número5.




Donde se encuentran estos numeros? En la base del envase suele aparecer un número indicando el tipo de plástico dentro de un triángulo, por ejemplo, un 2 para el HDPE. Estos símbolos se encuentran en todas las botellas plásticas. Cada número indica el tipo de material del cual están fabricadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario