Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida
Kahlo
Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo
cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente
en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a
someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional,
fue bisexual y entre sus amantes se encontraba León Trotski. Su obra
pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento.
Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó de convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Uno de las obras de esta exposición (Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.
Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.
En 1939 expuso sus pinturas en Francia acudiendo a una invitación de André Breton, quien intentó de convencerla de que eran «surrealistas», aunque Frida decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida. Uno de las obras de esta exposición (Autorretrato- El Marco, que actualmente se encuentra en el Centro Pompidou) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general. Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970.
Primeros años (1910–1925)
Familia y origen
Frida fue la tercera
hija del fotógrafo alemán, de
origen judío-húngaro, Guillermo Kahlo y su segunda esposa Matilde
Calderón, mexicana de ascendencia española. Sus dos hermanas mayores fueron
Matilde y Adriana; después de ellas nació su único hermano que sobrevivió solo
unos días. En julio de 1907 nació Frida y
solo once meses después, su hermana menor Cristina. Ella fue su constante
compañera y la única de las hermanas Kahlo que dejó descendencia. Además, Frida
tuvo tres hermanas mayores por parte del padre: Luisa, la mayor, una segunda
hermana fallecida en el nacimiento y Margarita, todas hijas del primer
matrimonio de su padre, en 1894, con María Cardeña Espino (llamada también
Cerdeña en algunas fuentes), fallecida en el parto de Margarita en 1898.
En 1904, tres años
antes del nacimiento de Frida, la familia se mudó a la localidad de Coyoacán en el centro geográfico del D.F,
a la muy conocida Casa Azul del 247 de la calle Londres,
convertida actualmente en museo.
De acuerdo al estudio
de Gaby Franger y Rainer Huhle, que su padre Guillermo Kahlo tuviera raíces
húngaras o judías solo formaba parte de una leyenda, a veces instigada por la
propia Frida. Estos autores sostienen que el fotógrafo nació el 26 de octubre
de 1871 en Pforzheim, una pequeña ciudad del estado de Baden-Wurtemberg,
según demuestran con documentos (certificado de nacimiento), y que tanto sus
abuelos — Jakob Wilhelm Kahlo y Henriette Kaufmann — como el resto de sus
antepasados pertenecieron a la burguesía local y eran de religión luterana. La investigación logró establecer
un árbol genealógico con
ascendientes verificados hasta el año 1597.
La versión que
recogía Hayden Herrera en su conocida biografía de Frida Kahlo, así como otras
anteriores, señalaba en cambio que los abuelos de Frida provenían de Hungría, precisamente deArad, una región que hoy día pertenece
a Rumania y se habrían establecido en
Alemania en la ciudad de Baden-Baden (también en Baden-Wurtemberg)
donde habría nacido el padre de Wilhelm en el año 1872.
Tras la muerte de su
madre (la abuela de Frida) en 1878 y debido a las desavenencias con la nueva
esposa de su padre, Wilhelm Kahlo se embarcó en Hamburgo y llegó a Veracruz (México) en 1890. Como parte de
la ruptura con su familia de origen, se cambió el nombre por su equivalente en
español: Guillermo.
Infancia
La vida de Frida
estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las
enfermedades que padeció. El primero de estos infortunios consistió en
una poliomielitis que contrajo en1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas,
accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve
meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más
delgada que la izquierda. Animada por su padre y como parte de su
rehabilitación Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la
sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo.
Sin embargo, la
evidente limitación motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y
tratamientos médicos hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente y con
frecuencia se viera impedida de participar con otros niños. Varios de los
cuadros que luego pintara en su vida adulta reflejan la temática de la soledad
de su infancia. Un ejemplo que se cita con frecuencia es la obra de 1938 Cuatro
habitantes de Ciudad de México, un óleo sobre metal de 32,4 x 47,6 que
muestra una pequeña niña sentada sobre una superficie en altura y ataviada con
indumentaria deTehuana. La niña parece
abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Otro cuadro de ese
mismo año (Niña con máscara de muerte o Ella juega sola) que
Frida pintó en dos versiones muestra a una pequeña niña de unos cuatro años de
edad con una máscara de calavera. Si bien se trata aquí del Día de los
Muertos, una celebración que en México tiene una carácter de fiesta
popular, también se ha comentado el sentimiento de soledad que a pesar de ello
transmite la pequeña de este cuadro, quien se supone que representa a la propia
Frida.
Mientras la relación
de Frida con su madre estuvo marcada por sentimientos ambivalentes de amor y
odio, la relación con su padre siempre fue de mucho cariño y cercanía. Y se
hizo aún más estrecha tras la enfermedad de poliomelitis de Frida, siendo
principalmente el padre quien la acompañó en sus ejercicios y la guio en los
programas de rehabilitación.9
Juventud
No se ha logrado
identificar con exactitud la escuela a la que concurrió Frida antes de 1922.
Repetidamente se ha señalado, sin embargo, que fue alumna del Colegio Alemán
hasta 1921 y que allí habría obtenido su certificado escolar. Sin embargo,
las actas del colegio no brindan una prueba de ello, ni tampoco tenía Frida el
dominio del idioma alemán correspondiente, tal como ella misma escribió en una
carta — en idioma inglés — de 1949 a Hans-Joahim Kahlo, donde intentaba
averiguar sobre sus ancestros y familia en Alemania.
En 1922 entró en la Escuela
Nacional Preparatoria de Ciudad de México, prestigiosa institución
educativa de México, que recientemente
había comenzado a admitir estudiantes de sexo femenino. Eran solo 35 mujeres
entre un total de dos mil alumnos. Entonces aspiraba a estudiar medicina
en el futuro. En esta escuela conoció a futuros intelectuales y artistas
mexicanos, como Salvador Novo, y formó parte de un
grupo de alumnos conocidos como Los Cachuchas, que se llamaban así
por las gorras que usaban. A este grupo solo pertenecían dos mujeres: Carmen
Jaime y la propia Frida. Los demás eran todos hombres que en sus vidas de
adulto tuvieron éxito intelectual o profesional en la sociedad mexicana:
Agustín Lira, Miguel Lira, Alfonso Villa,
Manuel González Ramírez, Jesús Ríos y Valles, José Gómez Robleda y quien se
convirtiera en su novio, Alejandro Gómez Arias. Los cachuchas eran rebeldes, se
autodefinían como un grupo crítico de la autoridad, protestaban contra las
injusticias y se movilizaban por las reformas del sistema escolar. Pero además
se divertían y gastaban bromas en la escuela con gran entusiasmo. Su actividad
y posición política calzaba en algún espacio entre las ideas anarquistas y
revolucionarias románticas.
En 1925 tomó clases de dibujo en el taller de grabado de Fernando
Fernández Domínguez copiando grabados de Anders Zorn.
Accidente e inicio de su pintura (1925–1928)
El 17 de
septiembre de 1925 sufrió un grave accidente cuando el bus en
que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un
muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa, junto a Alejandro
Gómez Arias, su novio de entonces. Su columna vertebral quedó fracturada en
tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y
tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie
derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la
atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. Al respecto,
Frida comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su
virginidad. La medicina de su tiempo la atormentó con múltiples operaciones
quirúrgicas (por lo menos 32 a lo largo de su vida), corsés de yeso y de
distintos tipos, como asimismo diversos mecanismos de "estiramiento".
Durante su larga convalecencia
comenzó a pintar de manera más continuada. En septiembre de 1926 pintó su
primer autorretrato al óleo que dedicó a Alejandro Gómez Arias. En este
primer autorretrato emprendió una dinámica que continuaría el resto de su
existencia: reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos
que le producían.
En 1927 su pintura se volvió más
compleja. En ese año pintó el Retrato
de Miguel N. Lira, un óleo sobre lienzo de 99,2 X 67,5 cm donde muestra a
su compañero cachucha en un fondo muy particular y simbólico
lleno de objetos y signos que aluden a su nombre. Apenas un año más tarde
realizó el retrato de su hermana Cristina con líneas muy puras y tonos muy
suaves.
Por esta época, Frida ya había
comenzado a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales. A
través de Germán de Campo, un dirigente estudiantil muy admirado por Frida,
conoció al comunista cubano Julio Antonio Mella quien
vivía exiliado en México con su pareja estadounidense, la fotógrafa Tina
Modotti, a través de quienes Frida entró en contacto con el pintor Diego
Rivera. Frida y Tina trabaron rápidamente amistad y esta última empezó a
llevar a Frida a las reuniones políticas de Partido Comunista de México,
organización de la que ya formaban parte varios de sus amigos cachuchas y a la que también se incorporó
formalmente Frida. Diego Rivera era militante del Partido Comunista desde 1922.
Matrimonio con Diego Rivera (1929–1939)
Frida conoció a Diego Rivera a
través de Tina Modotti. Anteriormente, en 1922, había tenido ocasión de
observarlo, durante la realización de su primer mural en el Anfiteatro Simón
Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. En 1928 había encontrado
nuevamente a Diego Rivera en algunas veladas y reuniones a las que asistía con
Tina Modotti, pero no había platicado nunca directamente con él. Un día se
animó a visitarlo espontáneamente, mientras trabajaba en una serie de murales
para el edificio de la Secretaría de Educación Pública, con el objeto de
mostrarle sus propios trabajos. Diego quedó impresionado con sus cuadros y la
animó a seguir pintando. Desde entonces fue constante invitado a la casa de los
Kahlo.
La artista contrajo matrimonio
con Diego Rivera el 21 de
agosto de 1929. Su
relación consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo,
odio, un divorcio en 1939 y un segundo matrimonio un año después.
Al matrimonio lo llegaron a
llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso
mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus
lesiones, nunca llegó a tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.
En 1930, Frida estuvo embarazada
por primera vez. Sin embargo, debido a la posición anómala del feto y a las
secuelas del accidente de 1925 en la pelvis de Frida, el embarazo de tres meses
debió ser interrumpido, según decidió el médico, Dr. Jesús Marín. Por aquel
entonces, también otros médicos opinaron que probablemente Frida nunca podría
tener hijos.
A pesar de las aventuras de Diego
con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora ) y de las propias infidelidades de
Frida la pareja lograba complementarse en muchos aspectos.
El traje tradicional mexicano
consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica que vestía Frida
fue una sugerencia de Diego y se convirtió, junto a su semblante cejijunto, en
su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador.
Frida, por su parte, fue la mayor crítica de Diego.
Residencia
en EE.UU. (1931–1934)
El ambiente político de México
para los simpatizantes de izquierda se volvió complicado debido al gobierno
reaccionario de Plutarco Elías Calles. Los encargos de murales a Diego
Rivera iniciados por el ministro de educación José Vasconcelos se
paralizaron. Como la fama y reputación de Rivera había crecido en los Estados
Unidos, le surgieron encargos en el país vecino, trasladando su
residencia allí entre 1931 y 1934 y pasando la mayor parte del tiempo en Nueva
York y Detroit.
En 1932 le encargaron a Diego
Rivera unos murales para un Museo de Detroit. En abril Frida pintó Aparador en una calle de Detroit muy influenciada por Giorgio de Chirico. Se vuelve crítica con la forma
de vida estadounidense y lo dejó reflejado en sus pinturas de entonces. En agosto de 1932 contempló un eclipse
solar incorporando
a sus cuadros el dualismo noche y día convirtiéndose en un elemento
iconográfico frecuente y recurrente de su obra.
Encontrándose en esta ciudad
Frida sufrió otro aborto. Durante su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit, realizado en
un estilo más penetrante, inspirado en los pequeños cuadrosvotivos del arte popular mexicano que recibían el
nombre de retablos. Esta pintura era totalmente independiente de lo que hacía
su esposo. Rivera, consciente del valor de la obra y de este periodo, dijo:
«Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la
historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la
realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante
atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit.»
Primeras
exposiciones (1935–1939)
Casa de Diego Rivera y
Frida Kahlo construida
por el arquitecto Juan
O'Gorman en 1932.
El matrimonio vivió en ella desde 1934. En la actualidad es un museo dedicado
al matrimonio.
Volvieron a México en 1935.
Rivera tuvo un romance amoroso con Cristina, la hermana pequeña de Frida.
Anteriormente había habido otras infidelidades por parte de Rivera, pero este
lío con Cristina afectó mucho a Frida y supuso un giro determinante en sus relaciones
de pareja. Aunque llegaron a superar sus desavenencias, Frida inició otras
relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres que continuaron el resto
de su vida. Rivera tuvo violentos celos sobre las relaciones extramatrimoniales
de su esposa aunque llevaba mejor las relaciones lésbicas de Frida que las
heterosexuales.
Entre 1937 y 1939 el revolucionario ucraniano (pero que desarrolló
su vida política en Rusia) León
Trotsky vivió
exiliado en la casa de Frida enCoyoacán, junto a
su mujer. Allí Frida tendrá un romance con el líder comunista. Después del asesinato de Trotsky a
manos del miembro de laNKVD estalinista Ramón
Mercader, Frida fue acusada como autora del mismo. Esto la llevó a estar
arrestada pero finalmente fue dejada en libertad al igual que su marido.
En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón calificó su obra de surrealista en un ensayo que escribió para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declaró más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".
En 1939 Frida Kahlo terminó un autorretrato donde
reflejaba sus dos personalidades: Las
dos Fridas. En este cuadro, asimilaba la crisis marital, a través de la
separación entre la Frida en traje de tehuana, el favorito de Diego, y la otra
Frida, de raíces europeas, la que existió antes de su encuentro con él. Los
corazones de las dos mujeres están conectados uno al otro por una vena, la
parte europea rechazada de Frida Kahlo amenaza con perder toda su sangre. Ese
mismo año expuso en París en la galería Renón et Collea gracias a
Bretón. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con el
pintor malagueño Picasso y a aparecer en la portada de la revista
francesa Vogue.
Últimos años (1950–1954)
En 1953 en ciudad de México se organizó la única
exposición individual en su país durante la vida de la artista. En una de las
críticas se dijo: «es imposible separar la vida y obra de esta persona...sus
pinturas son su biografía».La exposición fue en la Galería de Arte
Contemporáneo. La salud de Frida estaba muy deteriorada y los médicos le
prohibieron concurrir a la misma. No obstante, llegó en una ambulancia,
asistiendo a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los
periodistas se quedaron impresionados. La cama fue colocada en el centro de la
galería y Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición
había sido un rotundo éxito.
Ese mismo año le tuvieron que
amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la
sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de
ocasiones. Durante ese tiempo, escribía poemas en sus diarios, la mayoría
relacionados con el dolor y el sufrimiento.
En febrero de 1954 Frida escribió
explícitamente en su diario acerca de sus ideas suicidas. Describiendo como una
gran tortura los dolores físicos y psíquicos de los últimos seis meses (tras la
amputación) señaló que aunque continúa pensando en quitarse la vida, lo único
que la retiene es Diego Rivera, a quien no desea abandonar porque tiene
"la vanidad" de creer que ella le hará falta. El 19 de abril de 1954
ingresó al hospital inglés tras un intento de suicidio y aunque escribió en su
diario que ha prometido no recaer, el 6 de mayo, tras un nuevo intento, tienen
que hospitalizarla nuevamente. Sin embargo, el ánimo y la valentía la
acompañarán hasta el final: Movilizándose en silla de ruedas, el 2 de julio
participó, junto a Diego de Rivera y Juan
O'Gorman en una
manifestación de protesta contra la intervención estadounidense en Guatemala.
Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de
julio de 1954. No se
realizó ninguna autopsia. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la
Ciudad de México y se
cubrió su féretro con la bandera del Partido Comunista Mexicano, un
hecho que la prensa nacional criticó profusamente. Su cuerpo fue incinerado en
el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se conservan en laCasa
Azul de Coyoacán, el lugar que también la vio nacer.
La mayoría de los trabajos de
Frida Kahlo son obras de pequeño formato, algunas de ellas se enumeran a
continuación:
7.
Autorretrato
en la frontera entre México y los Estados Unidos, 1932,
óleo sobre metal, 31 X 35 cm.
13.
Autorretrato con mono o Autorretrato
con changuito y collar de serpientes, 1938, óleo sobre fibra dura, 40,6 X
30,5 cm.
|
16.
Diego en mi
pensamiento o Pensando en Diego o Autorretrato
como Tehuana, 1943, óleo sobre fibra dura, 76 X 61 cm.
24.
El
abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor
Xólotl, 1949, óleo sobre lienzo, 70 X 60,5 cm.
|
Comenzó a pintar durante su
convalecencia del accidente que sufrió cuando regresaba a su casa de la escuela
en autobús el 17 de septiembre de 1925 que la dejó gravemente herida y con
secuelas el resto de su vida. Así lo explicó: Mi
padre tenía desde hacía muchos años una caja de colores al óleo, unos
pinceles...y una paleta en un rincón de su tallercito de fotografía... yo le
tenía echado el ojo a la caja de colores. No sabría explicar el por qué. Al
estar tanto tiempo en cama, enferma, aproveché la ocasión y se la pedí a mi
padre... Mi mamá mandó hacer con un carpintero un caballete ... que podía acoplarse
a la cama donde yo estaba, porque el corset de yeso no me dejaba sentar. Así
comencé a pintar mi primer cuadro, el retrato de una amiga mia.... Junto a
la cama había un espejo donde Frida se veía así misma, se descubría y
experimentaba con ella su propio modelo, este fue el inicio de sus numerosos
autorretratos. Este primer estilo juvenil estuvo influenciado por la pintura
retratística mexicana del siglo XIX de inspiración europea.
Casada con Diego Rivera en agosto
de 1929, la influencia de Diego en la pintura de Frida se reconoce a partir de
entonces con un importante cambio de estilo orientado hacia el mexicanismo, hacia la
afirmación nacional mexicana. Así se unió al grupo de artistas, en el que participaba
Diego, que propugnaba un arte autóctono mexicano, integrando objetos del arte
popular y de la cultura precolombina. En sus autorretratos, Frida se
representaba vestida de campesina o de india, expresando su identificación con
la población india.
Frida Kahlo
En sus pinturas, Frida se
representó en escenarios amplios, áridos paisajes o en frías habitaciones
vacías que remarcaban su soledad.Los retratos más intimistas de cabeza o de
busto se complementaban con objetos de significado simbólico. En cuanto a los
retratos de cuerpo entero se integraban en representaciones escénicas y
enmarcaban su propia biografía: la relación con su esposo, como sentía su
cuerpo, sus enfermedades consecuencia de su accidente juvenil, la incapacidad
de engendrar hijos, su filosofía de la naturaleza y del mundo. Expresó sus
fantasías y sentimientos por medio de un vocabulario propio con símbolos que
precisan ser descifrados para entender su obra. Estas representaciones
rompieron tabús especialmente sobre el cuerpo y la sexualidad femenina.27
Aunque llegó a conocer el éxito
en vida, Frida Kahlo tardó en lograr el reconocimiento como artista. La
apreciación de su trabajo pictórico se produjo después de su muerte, tardando
más de una década en alcanzar verdadero reconocimiento internacional:
«En vida, Frida Kahlo fue sobre
todo la exótica flor en el ojal de Diego Rivera. Tras su muerte en 1954, por
largo tiempo se guardó silencio sobre ella y recién a comienzos de los años '70
fue redescubierta en el contexto del movimiento de liberación de las mujeres.
Desde entonces se han realizado numerosas exposiciones de sus obras y variados
homenajes a la mujer y a la artista Frida Kahlo y su fama se ha incrementado
permanentemente. En cuanto a su impacto, hace tiempo que ya superó con creces a
Diego Rivera»
A los cuatro años de su muerte,
la Casa Azul se convirtió en el Museo
Frida Kahlo. Importantes museos y galerías de arte internacionales le han
dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México
(1977), el
Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980), la
Whitechapel de Londres (1982), la Schirn
Kunsthalle Frankfurt (1993), la Tate Modern de
Londres (2007), el Museo de Arte Contemporáneo de
Monterrey (2007), el
Museo Nacional de Colombia, Bogotá 2009,
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