Forma de gobierno
Forma de gobierno, forma política,
forma política del Estado, régimen político, régimen de gobierno, sistema de
gobierno, modelo de gobierno o modelo político son algunas de las diversas maneras de nombrar un
concepto esencial de la ciencia política y lateoría del estado o derecho
constitucional. Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en
función de la relación existente entre los distintos poderes.
Es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridaden el Estado, coordinando todas
las instituciones que lo forman, hace que cada forma de
gobierno precise de unos mecanismos de regulación que le son característicos.
Estos modelos políticos varían de un estado a otro y de una época histórica a
otra. Su formulación se suele justificar aludiendo a muy diferentes causas:
estructurales o idiosincráticas (imperativos territoriales,
históricos, culturales, religiosos, etc.) o coyunturales (períodos de crisis
económica, catástrofes, guerras, peligros o "emergencias" de muy
distinta naturaleza, vacíos de poder, falta de consenso o
de liderazgo, etc.); pero siempre como
plasmación política de un proyecto ideológico.
La denominación correspondiente a la forma o modelo de
gobierno (además de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura
territorial) suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del
estado, con términos de gran diversidad y que, aunque proporcionan cierta
información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que
permitan definir por sí solos su régimen político. Por ejemplo: Estados
Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela, Reino de España, Principado de
Andorra, Gran Ducado
de Luxemburgo, Federación Rusa, República Popular Democrática de Corea, Emiratos Árabes
Unidos o República
Islámica de Irán. Entre los casi doscientos estados, sólo hay
dieciocho que no añaden ninguna palabra más a su nombre oficial, como por
ejemplo:Jamaica; mientras que once sólo indican
que son "estados". La forma más común es república, seguida de la
monarquía.
Hay muy distintas nomenclaturas para denominar las
distintas formas de gobierno, desde los teóricos de la Antigüedad hasta la Edad
Contemporánea; en la actualidad suelen utilizarse de forma habitual tres tipos
de clasificaciones: El carácter electivo o no de la jefatura de Estado define una clasificación, entre repúblicas (electiva) y monarquías (no electiva). El grado de libertad, pluralismo y participación
política define otra
clasificación, entre sistemas democráticos, autoritarios, y totalitarios, según permitan en mayor o
menor grado el ejercicio de la discrepancia y la oposición política o bien niegan más o menos radicalmente
la posibilidad de disidencia (estableciendo un régimen de partido único, o distintos
tipos de regímenes
excepcionales, como las dictaduras o las juntas militares); a su vez el sistema electoral por el que en los sistemas
participativos se expresa la voluntad popular ha tenido muy diversas conformaciones
históricas (democracia directa o asamblearia, democracia
indirecta o
representativa, sufragio censitario o restringido, sufragio universal masculino o de ambos sexos, diferentes
determinaciones de la mayoría de edad, segregación racial,
inclusión o no de los inmigrantes, y otros), así como muy
distintas maneras de alterarlo o desvirtuarlo (burgo podrido, gerrymandering, fraude electoral, pucherazo). La relación existente entre la jefatura del estado,
el gobierno y
el parlamento define otra clasificación más, entre presidencialismos y parlamentarismos (con muchos grados o formas mixtas
entre uno y otro). Estas tres clasificaciones no son excluyentes, sino que se
complementan, de modo que una república puede ser democrática (Estados Unidoso Sudáfrica) o no democrática (China o Corea del Norte); una democracia
republicana puede ser parlamentaria (Alemania o India) o presidencialista (Francia o Argentina); y una monarquía puede ser
democrática y parlamentaria (España, Reino Unido o Japón), no democrática (Arabia Saudí o Ciudad del Vaticano)
o situarse en posiciones intermedias (Marruecos), muy habitualmente calificadas
de forma más o menos anacrónica con términos propios de las formas históricas
de la monarquía (monarquía feudal, monarquía
autoritaria, monarquía absoluta).
Monarquía
Las monarquías son sistemas de gobierno en que la
jefatura del estado es personal, vitalicia y designada según un orden
hereditario (monarquía
hereditaria), aunque en algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien
por un grupo selecto (monarquía electiva -las
monarquías de los pueblos germánicos o
la primitiva monarquía romana-).
Las formas de monarquía, tal como se sucedieron
históricamente en Europa Occidental entre la Edad Media y la Edad Moderna,
fueron la monarquía feudal (durante
la Plena Edad Media),
la monarquía
autoritaria (desde la crisis bajomedieval)
y la monarquía absoluta (desde
el siglo XVII). La crisis del Antiguo
Régimen significó, en su aspecto político, su sustitución por
repúblicas o por formas de monarquía con poderes limitados: la monarquía
parlamentaria que se desarrolló con la Revolución inglesa y
las monarquías
constitucionales que se desarrollaron en el continente europeo.
La diferencia inicial consistía en que mientras la monarquía parlamentaria
inglesa –cuya tradición consuetudinaria determinó que no hubiera un único
documento que pudiera denominarse constitución escrita– ponía el poder esencial
en manos del parlamento, en la monarquía constitucional los textos constitucionales determinaban
más o menos explícitamente la cuestión de la soberanía, pudiendo atribuirla sin más a
la nación (soberanía nacional)
o al pueblo (soberanía popular)
o establecer un cierto grado de soberanía compartida entre el rey y el parlamento. En
cuanto a la institución parlamentaria, tanto en las monarquías parlamentarias
como en las constitucionales, era elegida inicialmente mediante sufragio censitario por
un cuerpo electoral de definición cada vez más amplia, hasta llegar al sufragio
universal masculino a finales del siglo XX. El fortalecimiento
del control parlamentario de la actividad del gobierno e incluso de su mismo
nombramiento fue haciéndose indistinguible en ambas monarquías, de modo que
desde el siglo XX no hay diferencias significativas entre ellas; al tiempo que
se han reducido en importancia las diferencias existentes con los sistemas
republicanos democráticos.
República
Una república es la forma de gobierno en
la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante
no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo ha obtenido mediante un
procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público –ambas
cosas en teoría–, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas,
dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como
valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad,
igualdad y fraternidad), no es posible identificar
históricamente república condemocracia o igualdad ante la
ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática.
Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.
Las listas siguientes incluyen a todas las
repúblicas según su régimen interno constitucional independientemente de que se
hayan elegido democráticamente o no.
Dictadura
La dictadura (del latín dictatūra)
es una forma de gobierno en la cual el poder se
concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite,
generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una
ausencia de división de poderes,
una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría
que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los
gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición
llegue al poder.
El dictador puede llegar al poder tras un golpe de estado efectuado por una coalición
cívico-militar o por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío
del aparato militar.
Históricamente, "dictadura" hace también
referencia a la magistratura
extraordinaria de la Antigua
república romana, de donde cobra su origen. El Senado romano en casos de guerra o estados de
emergencia dotaba a un
hombre de poderes absolutos durante un periodo máximo de 6 meses
sin que por ello quedase derogado el ordenamiento político y jurídico existente. De este modo hoy día es
frecuente que se apele a una situación extraordinaria para legitimar la
duración, normalmente vitalicia, de una dictadura (guerra, confrontación,
peligro, crisis, etc). Igualmente suele enaltecerse al dictador como alguien
sacrificado capaz de entregar su propia vida por su pueblo, y a menudo se le
rodea de cierta sobrenaturalidad de carácter militar y religiosa; y
especialmente en estos casos se pretende la sucesión en otro dictador. Según las características que presente
puede ser una dictadura autoritaria o
totalitaria.
Algunas constituciones democráticas, como la alemana de Weimar,
preveían situaciones excepcionales que la justificaban, como excepciones a la
utilización del término en su concepción de forma de gobierno contrapuesto a la democracia.
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Articulo
40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en
una republica representativa, democrática, federal, compuesta de estados
libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos
en una federacion establecida segun los principios de esta ley fundamental.
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