Jamaica
La Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L), es un hibisco de la familia de las Malváceas, originario de Africa y Asia tropical. Debido a sus propiedades medicinales, su delicioso sabor y llamativo color, se cultiva con éxito en todo el mundo. En las Americas ingreso por la isla de Jamaica, de alli su nombre. Se trata de una planta herbácea anual que puede alcanzar de 2 a 4 metros de altura. Es propia de climas secos tropicales y subtropicales. Lo más destacable de la planta es el cáliz, carnoso y de un color rojo intenso, que se recoge en el momento en que alcanza un tono vinoso y se deja secar para su uso como alimento. Nombres de la planta en otras lenguas: Roselle (Inglaterra), Karcadé (Francia, Egipto, Arabia, Sudán y en general en el norte de África), Bissap (Senegal)), Omutete (Namibia), Sorrel (Caribe y Jamaica) y Flor de Jamaica, Rosa de Jamaica o Rosa de Abisinia (Latinoamérica). La Flor de jamaica se utiliza principalmente para la preparacion de bebidas pero existe una gran variedad de aplicaciones en la gastronomia.
Propiedades
Propiedades medicinales de la Flor de Jamaica.
Investigaciones científicos han comprobado que la Flor de Jamaica tiene una variedad de efectos positivos sobre la salud humana. Se sabe que la Jamaica es rica en una variedad de compuestosnutracéuticos como los antocianinas y procianidinas, fuertes antioxidantes que son la causa del color rojo intenso. Además la Jamaica tiene un contenido significante de las vitaminas A y C, una gran cantidad de minerales, acido cítrico y málico entre muchos otros componentes. Los antioxidantes que se encuentran en la Jamaica hace de ella un alimento que puede ayudar a combatir varias enfermedades.
Los antioxidantes en la Flor de Jamaica;
*Disminuyen los niveles de substancias grasas en la sangre como el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Es un coadyuvante en la regulación de la presión sanguínea, propiedad que hace de la Jamaica un alimento ideal para la gente que padece niveles elevados de colesterol y para la gente hipertensa.
(Seguro social de Cuernavaca y Unidad de Investigación Médica en el Distrito Federal, México.)
*Regula la producción de insulina, propiedad que lo hace un alimento de alto valor para la gente que sufren de diabetes. (Universidad de Michigan, USA, 2004.)
*Combate las células malignas de varias formas de cáncer sin afectar las células sanas. Propiedad que hace de la Jamaica un alimento deseable para gente que buscan prevenir esta enfermedad. (Universidad de Pittsburgh, USA 1990 - 2007.)
Aparte de las anteriores propiedades, la Flor de Jamaica es rica en sales minerales haciendo de ella una bebida hidratante ideal para deportistas y en caso de deshidratación por exceso de bebidas alcohólicas o fiebre. La Flor de Jamaica es diurética, ideal para la gente que tiende a retener líquidos o que padece problemas renales, además eliminando lípidos y líquidos la Jamaica mejora el peso corporal. La Jamaica también es un relajante que no produce sueño sino que nivela el sistema nervioso central ayudando a controlar el estrés, así permitiendo un descanso natural. Por su sabor, color, por ser refrescante y fácil de preparar, la Flor de Jamaica es una alternativa sana para sustituir las bebidas gaseosas. Le invitamos a que haga de la bebida de Flor de Jamaica una costumbre diaria acompañada de una buena alimentación y ejercicio físico para una vida saludable.
Usos
En un principio, esta planta se cultivó para obtener la fibra que se extraía de sus duros tallos, utilizada como sustituto del yute utilizado para hacer arpillera. Más tarde, los calices de la planta se emplearon como colorante alimentario, y para la industria cosmetica, sobre todo en Alemania. Los calices resultan fáciles de encontrar en los mercados de Francia, entre la comunidad norte Africana como flores o jarabe. Las hojas verdes se usan como una especie de espinacas especiadas que los senegaleses añaden al arroz y al plato nacional de su país, el tiéboudienne, de arroz con pescado. En África, sobre todo en el Sahel, se prepara un té frio de la Jamaica con jengibre, endulcado, denominado karcadé. En el caribe este té se prepara a partir del fruto fresco y se toma en Navidad. En Trinidad y Tobago se produce incluso una bebida, denominada Shandy Sorrel, que combina este té con cerveza. En América Central se toma la Flor de Jamaica fria como bebida refrescante, o caliente como infusión, y con ella se preparan también mermeladas, salsas para carne, dulces, jarabes, sirop y una variedad de refrescos.Los mayores productores del mundo son China y India. La producción es menor en México, Egipto, Senegal, Tanzania, Mali y Jamaica, y la de mejor calidad del mundo procede de Sudán, aunque en poca cantidad.
Recetas
Ensalada de flor de Jamaica
*15gr Flor de Jamaica Amarula entera deshidratada
*½ taza de aceite vegetal
*2 cucharadas de vinagre
*Limón, Sal, Pimienta
*1 Lechuga
Hidratar la flor en agua hasta que este blandita (1 día), escurrir en un colador. Macerar un diente de ajo y agregarlo a la Jamaica, agregar aceite gota a gota revolviendo hasta obtener una textura suave, añadir la sal, el vinagre y la pimienta. Mezclar bien y dejar reposar. Lavar y picar la lechuga, revolverla con la Jamaica, agréguele unas gotas de limón para realzar el sabor. Opcional adicionarle nueces.
Agua de Jamaica
*15 gramos de Flor de Jamaica Amarula
*1 Litro de agua
*Azucar al gusto
1.Hervir el agua, agregar la Jamaica (opcionalmente agregar jugo de limón y/o jengibre), dejar hervir dos minutos, apagar.
2.Dejar enfriar 15 minutos, colar, agregar azúcar al gusto, enfriar en la nevera.
3.Servir en un vaso largo con hielo, un pitillo y decorar con una rodaja de limón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario