Porfirio Díaz
Comúnmente es considerado por los historiadores como un dictador, es una figura controvertida en la historia de México. El período de su liderazgo se ha caracterizado por la significativa estabilidad interna (conocida como la "paz porfiriana" o "pax porfiriana), la modernización y el crecimiento económico. Sin embargo, el régimen conservador de Porfirio Díaz se volvió impopular por la represión que imponía y la continuidad de su gobierno. El fin de su gobierno llegaría después de haber encarcelado a su rival electoral y declararse ganador de las elecciones presidenciales en México, que derivaría en levantamientos armados en varios regiones del País y el inicio de la Revolución Mexicana. Los años en que Díaz gobernó a México se les conoce como el Porfiriato o Porfirismo.
Primeros años de Porfirio Díaz
Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830, en Oaxaca, México. Sus padres fueron: José de la Cruz, de origen criollo, y Petrona Mori, de ascendencia indígena mixteca. Su padre murió cuando él era aun un bebe, fue así que su familia tuvo que pasar penurias para sobrevivir.
Porfirio Díaz ingresaría al seminario sacerdotal a la edad de quince años, por recomendación de su madre. En 1850, inspirado por el liberal Benito Juárez, Porfirio Díaz dejaría el seminario e ingresaría en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, y estudiaría derecho. La vida de Porfirio Díaz tomaría un giro inesperado al estallar la guerra contra los Estados Unidos en el año 1846, él se alistaría a las fuerzas armadas de México. Luego de la derrota mexicana, Porfirio Díaz incursionaría en muchas profesiones diferentes para sobrevivir, pero en el año 1855 descubriría su vocación militar al unirse a los liberales rebeldes que luchaban contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Así iniciaría su carrera militar con muchos reconocimientos al triunfar los liberales mexicanos en la Revolución de Ayutla
Porfirio Díaz: Carrera militar
Durante la Batalla de Puebla, su brigada se colocó en el centro entre los fuertes de Loreto y Guadalupe. Desde allí, repelió un ataque de infantería francesa que fue enviado como una diversión para distraer la atención de los comandantes mexicanos de las fortificaciones que fueron el principal objetivo del ejército francés. En violación de las órdenes del general Ignacio Zaragoza, el General Porfirio Díaz y sus unidades lucharon contra una fuerza francesa más grande, pudieron hacerlas retroceder y luego las persiguieron. A pesar de no haber cumplido las ordenes, Porfirio Díaz, seria elogiado por el general Zaragoza durante la batalla como "valiente y notable".
En 1863, el general Porfirio Díaz fue capturado por el Ejército del Segundo Imperio Francés de Napoleón III. Se escapó y se le fue ofrecido por el presidente Benito Juárez, los cargos de Secretario de Defensa o Comandante en jefe del Ejército. Declino las ofertas, pero obtuvo un nombramiento como comandante del Ejército del Centro. Ese mismo año fue ascendido al cargo de General de División.
Lucha contra el Segundo Imperio Mexicano
En el año 1864, los conservadores apoyaron al archiduque Maximiliano de Habsburgo para que ocupara la corona del Segundo Imperio Mexicano. Se le pidió a Porfirio Díaz unirse a la causa imperial, pero rechazo la oferta. En 1865, fue capturado en Oaxaca por las fuerzas militares del emperador Maximiliano I de México. Porfirio Díaz logro escapar y luego luchar en las batallas de Tehuitzingo, Piaxtla, Tulcingo y Comitlipa.
En el año 1866, Porfirio Díaz declaró formalmente su lealtad al gobierno de Benito Juárez. Ese mismo año obtuvo victorias en Nochixtlán, Miahuatlán y La Carbonera, y recapturado la ciudad de Oaxaca. También en el año 1866, el mariscal francés François Achille "Aquiles" Bazaine, comandante de las fuerzas imperiales, se ofreció a entregar la ciudad de México a Porfirio Díaz si le retiraba su apoyo a Benito Juárez. Porfirio Díaz rechazó la oferta. Por último, el 2 de abril de 1867, pasaría a ganar la batalla final para Puebla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario