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miércoles, 22 de enero de 2014

REFRIGERACION

REFRIGERACIÓN

La refrigeración se puede definir como el proceso de bajar la temperatura a un
cuerpo o espacio determinado, quitándole calorías de una forma controlada.

Las aplicaciones de la refrigeración son múltiples, entre las más importantes
tenemos la conservación de alimentos y el acondicionamiento de aire.

El objetivo básico de la refrigeración es transferir parte del calor de un cuerpo
o un espacio hacia un lugar donde ese calor no produzca ningún efecto
negativo. De esta manera se logra establecer una temperatura deseada en ese
cuerpo o espacio.

CALOR
El calor es una de las formas de energía que se produce por la vibración de las
moléculas de los cuerpos. La producción de calor es el resultado de la
aplicación de una fuerza a un cuerpo y la energía consumida se transforma en
energía que actúa en el interior del cuerpo aumentando su velocidad y
distancia molecular. La unidad de medida del calor es la caloría.

TRANSMISIÓN DE CALOR

 CONDUCCIÓN : Es la transmisión de calor desde un punto con una
determinada temperatura hasta otro de menor temperatura, que puede ser
dentro de un mismo cuerpo o de un cuerpo a otro.

La velocidad de conducción de calor depende del material utilizado como
conductor, los metales son buenos conductores de calor y uno de los mejores y
más utilizados es el cobre. Otros materiales tales como el poliuretano, la lana
de vidrio, el corcho son utilizados como aislantes térmicos.

RADIACIÓN : Es la transferencia de calor que se da sin la necesidad de un
cuerpo o agente conductor, el calor se transmite por medio de ondas o rayos
que son capaces de atravesar espacios vacíos y el alcance de ellos depende de
la potencia de la fuente calorífica.
El acabado y el color de la superficie de los materiales es de suma importancia
para los efectos de la radiación, si la superficie es lisa y el color es claro o
mejor aún es reflectivo, los rayos de calor al igual que los de luz son
reflejados. Si la superficie tiene rugosidades y es de color oscuro sobre todo
negro, los rayos caloríficos son absorbidos.

CONVECCIÓN : La transferencia de calor por convección se da por la
diferencia de densidad que sufren los gases y los líquidos. Cuando un gas o un
líquido se calienta pierde densidad por lo tanto tiende a subir y cuando un gas
o líquido se enfría o pierde calor sube su densidad o peso específico y tiende a
bajar, esto hace que se forme un ciclo permanente que sube el gas o líquido
mientras esté cerca de una fuente de calor y bajar cuando se aleja de ella. En el
momento que la fuente calorífica se suspenda, se igualan sus temperaturas, sus
densidades y desaparece el ciclo mencionado.


FRÍO.

El frío es simplemente la ausencia de calor parcial o total, la ausencia de calor
produce frío así como la ausencia de luz produce sombra. Por lo tanto el frío
no es energía es ausencia de energía calorífica. El frío se produce cuando se
quita el calor a un cuerpo o espacio.

AISLAMIENTO

Hasta el momento no existe un material aislante de calor perfecto, los
materiales que se utilizan para aislar el calor, lo que hacen es reducir la
velocidad de transferencia de calor de tal forma que el sistema de refrigeración
saque el calor con mayor rapidez de lo que le toma a este entrarse
nuevamente.

Un aislante de calor ideal debe evitar la transferencia de calor en sus tres
formas que son la conducción, la radiación y la convección. Si este material
existiera la refrigeración fuera mucho más fácil.

Para aislar la conducción del calor se utilizan materiales con un factor de
conductividad lo mas bajo posible. Para aislar el calor por radiación se debe
utilizar superficies planas y de colores claros y brillantes que reflejen las
ondas de energía radiante. Mientras más refleje el material menos calor
absorbe.

En cuanto al aislamiento contra la convección se utilizan materiales que tienen
atrapadas celdas pequeñas de aire evitando la circulación del mismo buscando
en lo posible que se produzca el menor movimiento.


TEMPERATURA
La temperatura se puede definir como el grado de calor con respecto a un cero
arbitrario dado por una de las escalas de temperatura. La temperatura sola no
muestra la cantidad de calor. Indica únicamente que tan caliente está un
cuerpo con respecto a otro.

De acuerdo a los dos sistemas de medida; el sistema métrico y el sistema
ingles, existen dos escalas relativas y dos escalas absolutas o científicas. En el
sistema métrico se utiliza la escala “Centígrada” y en el sistema ingles se
utiliza la escala “Fahrenheit”. Estas escalas se basan en los puntos de fusión
del hielo y de ebullición del agua, en la escala Centígrada el punto de fusión
del hielo es el grado cero y el punto de ebullición del agua es el grado cien o
sea 100ºC. Las temperaturas por encima del punto de fusión del hielo son
positivas y las inferiores a este punto son negativas. En la escala Fahrenheit el
punto de fusión del hielo se marca como 32ºF y el de ebullición del agua como
212ºF, por lo tanto entre estos dos puntos hay 180 divisiones iguales. El único
punto de coincidencia entre las dos escalas es el grado –40.

Para convertir grados Centígrados a grados Fahrenheit o viceversa se parte de
las divisiones que existen entre los puntos de fusión del hielo y de ebullición
del agua. Sabemos que en la escala Fahrenheit existen 180 y en la escala
Centígrada 100 por lo tanto se puede deducir que cada grado en la escala

Fahrenheit equivale a 100/180 o sea 5/9 de la escala Centígrada por lo tanto
1ºF equivale a5/9 de 1ºC y 1ºC equivale a 9/5 de 1ºF. Además de esto
debemos tener en cuenta que la escala Centígrada parte de 0º y la Fahrenheit
de 32º , por lo tanto para convertir grados Centígrados a Fahrenheit se
multiplican los grados Centígrados por 9/5 y a este resultado se le suma 32
ejemplo:
Convertir 40 ºC a Fahrenheit
40 x 9/5 + 32 = 72 + 32 = 104ºF.

Para convertir grados Fahrenheit a Centígrados se resta 32 al número de
grados Fahrenheit y este resultado se multiplica por 5/9 Ejemplo:
Convertir 80ºF a Centígrados
80 – 32 x 5/9 = 48 x 5/9 = 26,6 ºC
Las escalas absolutas son la escala Kelvin y la escala Rankine. Se les
denomina absolutas por que ellas parten del cero absoluto, donde se dice que
hay ausencia total de calor, inmovilidad molecular y una presión nula
.
La escala Kelvin corresponde al sistema métrico donde el punto de fusión del
hielo se marca con 273ºK y el punto de ebullición del agua con 373ºK y el
cero absoluto es igual a-273ºC.
Para convertir grados Kelvin a grados centígrados, cuando son temperaturas
positivas simplemente se suma a los grados Centígrados 273. (ºK= ºC + 273) y
para temperaturas negativas se le resta a 273 los grados Centígrados.
(ºK = 273 - ºC).


La escala Rankine corresponde al sistema ingles donde el punto de fusión del
hielo es de 492ºR y el punto de ebullición del agua es de 672ºR, el cero
absoluto es igual a –460ºF.
Para convertir grados Fahrenheit a Rankine cuando es superior a cero grados
Fahrenheit se suma 460 a la lectura. (ºR = ºF + 460). Cuando la temperatura es
inferior a cero ºF se resta la lectura de 460. (ºR = 460 - ºF).



PRESIÓN
Se puede definir como la fuerza ejercida uniformemente sobre una superficie,
por tanto se calcula dividiendo la fuerza total aplicada sobre la superficie total
en la cual actúa.
En el sistema métrico se expresa en Kilogramos sobre Centímetro cuadrado se
abrevia Kg / cm2 y en el sistema inglés Libras sobre pulgada cuadrada que se
Abrevia Lb / Plg2.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Es la presión que ejerce el aire o la atmósfera
sobre la superficie terrestre. El aire es una mezcla de diferentes gases
mezclados físicamente mas no químicamente

El aire o atmósfera rodea totalmente el globo terrestre formando una capa de
320 kilómetros de altura, por lo tanto la presión de la atmósfera a nivel del
mar es el peso de una columna de aire de 320 kilómetros de alto, esta columna
aire ejerce sobre la tierra a nivel del mar una presión de 1,033 Kilogramos por
centímetro cuadrado y se mide normalmente por la altura de una columna de
mercurio introducido en un tubo angosto de vidrio de 1 metro de longitud y
que alcanza una altura de 760mm. Este instrumento se denomina Barómetro y
a esta medida se le llama 1ª atmósfera.

En la medida en que se asciende en una montaña por ejemplo la presión
atmosférica disminuye debido a que la columna de aire que ejerce la presión
es menor

PRESIÓN MANOMÉTRICA: La presión manométrica es la que se obtiene
o se mide mediante el empleo del manómetro, instrumento diseñado para

medir las presiones. Cuando en este instrumento la aguja indica cero quiere
decir que se encuentra a la presión atmosférica.
En refrigeración los manómetros más utilizados son los de tubo de “Bourdon”
el cual es un tubo metálico aplanado, curvado y cerrado por un extremo. El
tubo tiende a enderezarse al aumento proporcional de la presión en su interior,
en tanto que con el vacío tiende a curvarse más. Este movimiento es
transmitido a una aguja indicadora sobre una carátula debidamente demarcada
por libras de presión por pulgada cuadrada (PSI) o por Kilogramos por
centímetro cuadrado.



COMPONENTES MECÁNICOS II


En refrigeración doméstica pueden ser empleados equipos que funcionen
tanto por el sistema de compresión como por el sistema de absorción, los que
difieren fundamentalmente en sus procesos de funcionamiento.
En este manual nos ocuparemos únicamente del sistema de compresión.
Los equipos del sistema a compresión pueden ser del tipo denominado
abierto, en los que el compresor se halla separado del motor que lo acciona, o
del denominado hermético, sellado o blindado en los cuales el motor está
directamente acoplado al compresor, y ambos se hallan encerrados dentro de


 Figura 2.1

. un blindaje de acero formando una unidad sellada.


Los equipos del tipo abierto son muy poco utilizados en refrigeración
doméstica, por lo tanto nos ocuparemos del estudio de los equipos blindados
que son los que en la actualidad se fabrican y emplean en mayor grado.

Los equipos blindados tienen el compresor y el motor eléctrico de
accionamiento, completamente encerrados en una caja de acero en cuyo
interior, una vez conectados todos los componentes del equipo, queda
herméticamente cerrado, se lo somete a un proceso de deshidratación, se lo
carga con el agente refrigerante y aceite lubricante, y se prueba su
funcionamiento, con lo que se tiene una unidad compacta y en perfectas
condiciones antes de instalarla en un refrigerador.

Mediante este sistema quedan eliminadas muchas causas que motivan fallas de
funcionamiento, pues no hay transmisión por medio de correas, no hay
prensaestopas, todas las conexiones van perfectamente soldadas, se logra una
lubricación mucho mas eficaz y su funcionamiento resulta prácticamente
silencioso.
En el equipo blindado se utiliza como restrictor un tubo de cobre de diámetro
muy pequeño al que se le da el nombre de tubo capilar, tubo que constituye al
mismo tiempo la línea líquida. El tubo capilar cumple la función de mantener
la correcta diferencia de presiones entre el lado de alta y el lado de baja del
sistema como se puede observar en la Figura 2.2 Permitiendo adquirir al
mismo tiempo el evaporador, la cantidad exactamente necesaria de líquido
refrigerante


 COMPRESOR DEL EQUIPO BLINDADO



El compresor de un equipo blindado que por lo general es del tipo alternativo,
forma una sola unidad con el motor eléctrico encerrados en una misma
envoltura como se muestra en la Figura 2.3


El movimiento de rotación del motor se transmite al compresor en forma
directa, razón por la cual se denomina de “Acoplamiento directo”, pues
quedan eliminados los órganos de transmisión, tales como poleas y correas,
que resultan inevitables en los equipos de tipo abierto.

Se elimina la necesidad de prensaestopas, pues el eje no sobresale fuera del
blindaje, constituyendo una de las principales ventajas de este tipo de equipos.


La excéntrica que por medio de la biela transmite el movimiento alternativo o
de vaivén al émbolo o pistón, se halla montada directamente sobre el eje del
motor.

Generalmente el eje se halla instalado verticalmente, razón por la cual el
émbolo se desplaza horizontalmente en el interior del cilindro.

Como el motor y el compresor se hallan acoplados directamente, el compresor
trabaja a la misma velocidad del motor o sea a 1.420 R.P.M. que es una
velocidad elevada, por lo tanto el diámetro como el recorrido del émbolo se
hacen relativamente pequeños.
La unidad compresora se halla soportada por medio de resortes y toda la
carcaza de acero que encierra la unidad, está cuidadosamente balanceada, para
evitar la vibración al gabinete.

En lo que se refiere a la lubricación permanente de todas las partes móviles del
compresor, se asegura su buen resultado haciendo circular aceite lubricante
bajo presión, que se extrae de la parte inferior de la carcaza que le sirve de
depósito.

El gas a baja presión, que llena la carcaza del compresor, es arrastrado al
interior del compresor a través de un silenciador, en cada golpe de succión o
carrera de aspiración del émbolo y se descarga también a través de otro
silenciador durante el golpe de compresión o carrera de compresión del
émbolo. Estos silenciadores están proyectados para amortiguar los ruidos del
compresor, contribuyendo al funcionamiento silencioso que caracteriza esta
clase de equipos.

Durante el golpe o carrera de compresión del émbolo, trabaja una válvula
liviana colocada en la placa de válvulas que está fijada al final del cilindro, la
que cierra la abertura de entrada o succión. El vapor refrigerante comprimido
en el cilindro se descarga a través de una válvula a propósito, tipo disco que se
abre tan pronto como la presión dentro del cilindro es mayor que la existente
en el lado de alta presión del sistema.


Después de pasar por el silenciador de descarga, el gas refrigerante
comprimido, circula por una bobina espiral que forma el tubo de descarga en
la parte inferior del conjunto del compresor, siguiendo luego por este tubo que
sale por la base de la estructura del compresor y penetra al condensador.

CONDENSADOR

El condensador utilizado en refrigeración doméstica es del tipo de placas y
está colocado en la parte posterior del gabinete, enfriándose el vapor
refrigerante por la circulación natural del aire entre las placas las cuales tienen
ondulaciones que forman canales o tubos como se muestra en la figura 2.5

La función del condensador es transformar en su interior el gas refrigerante
comprimido en el compresor en líquido refrigerante. En el interior del
condensador el gas refrigerante pierde el calor que absorbió durante el proceso
de su evaporación desde el espacio a enfriar, así como también hace entrega
del calor absorbido durante su circulación a través de la línea de retorno al
compresor y el calor absorbido durante el fenómeno de compresión en el
interior del compresor. Debido a esta entrega o pérdida de calor y a la elevada
presión a que se lo somete, el gas se condensa y constituye una fuente de
agente refrigerante en estado líquido en condiciones de ser entregado
repetidamente en el interior de un equipo de refrigeración, produciendo en
consecuencia el efecto de enfriamiento buscado.



El agente refrigerante en estado gaseoso y a temperaturas superiores a la del
ambiente, llega al condensador desde la descarga del compresor. Al producirse
el contacto del gas refrigerante con las paredes del condensador que se halla a
una temperatura muy inferior a la del gas, comienza este a perder calor que
pasa al ambiente provocándose la condensación del gas. En realidad el
fenómeno o proceso de condensación no se realiza en forma uniforme a todo
lo largo del condensador ni finaliza exactamente a la salida de este.

Durante el proceso, tal como se vera en la Figura 2.6 existe vapor caliente a
alta presión en una parte del condensador y líquido caliente a alta presión en la
otra.


Los condensadores en su parte exterior pueden ser enfriados por aire o por
agua.
En refrigeración doméstica los condensadores son enfriados por aire y estos a
su vez también se dividen en dos grupos que son del tipo de circulación
forzada y del tipo de circulación natural.
Cuando se emplea un tipo de condensador enfriado por circulación forzada la
circulación se obtiene mediante la acción de un ventilador, el que establece
una corriente de aire sobre la superficie del condensador.

En el tipo de circulación natural, se recurre al fenómeno de convección natural
del aire, el aire caliente de menor densidad que el frío tiende a elevarse,
estableciendo así la corriente de convección mediante la cual al elevarse el
aire calentado por la extracción del calor del condensador será sustituido por

aire más frío, proceso que seguirá produciéndose en forma in interrumpida
durante todo el tiempo en que en el condensador haya una temperatura
superior a la del ambiente.

EVAPORADOR

El evaporador es el dispositivo donde se vaporiza por completo el fluído
refrigerante que llega al mismo, al absorber el calor del espacio circundante,
que se debe refrigerar y mantener a una temperatura establecida, también se le
denomina enfriador, debido al enfriamiento que produce la vaporización, y en
algunos casos se lo llama congelador, cuando se lo fabrica en forma de poder
disponer de temperaturas muy bajas capaces de congelar los alimentos y
productos depositados en el recinto a refrigerar. Figura 2.7

  

En refrigeración doméstica y comercial se emplean por lo general dos tipos de
evaporadores: Los evaporadores inundados y los secos.

EVAPORADOR INUNDADO: Se conoce como evaporador inundado el que
tiene la mayor parte del espacio interior disponible ocupado con líquido
refrigerante, quedando solo un pequeño espacio libre disponible que se llena
con el vapor que toma la línea de succión. La denominación de inundado que
se da a este tipo de evaporador se debe a la presencia de refrigerante liquido
que inunda las tuberías del evaporador. Estos evaporadores están dotados de
flotadores en los lados de alta y de baja presión, cuya función es la de regular
la alimentación líquida del evaporador.


EVAPORADOR SECO: Recibe la denominación de evaporador seco el que
tiene todo el espacio interno ocupado por refrigerante en estado gaseoso, ya
sea en estado de vapor húmedo o de vapor saturado, sin que haya en su
interior fluido refrigerante en estado líquido. Para lograr esto se emplea una
válvula de expansión instalada en la entrada de líquido al evaporador, lo que al
provocar la expansión produce una rápida evaporación del refrigerante que
penetra en el evaporador en estado gaseoso, después de lo cual completa su
vaporización total en el interior de los tubos que componen el evaporador.

ESTADO DEL REFRIGERANTE EN EL EVAPORADOR

En la Figura 2.8 Se muestran los distintos estados en que el refrigerante puede
encontrarse en el interior del evaporador, lo que depende de la estructura del
mismo, así como también de la forma en que él es operado y del espacio
ocupado por el refrigerante, pero el factor de mayor importancia es el sistema
de control que se adopta para el refrigerante, es decir si se hace mediante
válvulas a flotador y otros tipos como un restrictor o tubo capilar el cual es el
más usual en la refrigeración doméstica.

Tal como se ha estudiado anteriormente, el líquido que se halla en el interior
del condensador, está sometido a la presión de compresión, siendo necesario
mantener esta presión para el funcionamiento del sistema.

En consecuencia entre la línea de líquida y la entrada del evaporador se hace
necesario intercalar un dispositivo mediante el cual sea posible regular la
entrada del líquido, separando los lados de alta y de baja presión exactamente
a la entrada del evaporador.

Para lograr esto se recurre a un sistema o dispositivo que regula
simultáneamente la cantidad de refrigerante que penetra al evaporador y lo
somete a una restricción mediante la cual se hace posible mantener presión
elevada en la línea líquida, no obstante estar esta conectada con el lado de baja
del sistema.

En el preciso instante en que el líquido refrigerante a alta presión, pasa a
través de la restricción al interior del evaporador que se encuentra a baja
presión, el refrigerante se convierte, aun cuando no sea mas que por un
instante en líquido refrigerante a baja presión. Ello ocurre solamente durante
una fracción de segundo, por que enseguida dicha perdida de presión provoca
la inmediata evaporación, con la consiguiente absorción de calor que esa
evaporación trae asociada. Cuando se evapora el líquido, se producen burbujas
de vapor y las mismas se hacen presentes en la masa de este, siendo en ese
instante que se dice que el líquido refrigerante entra en ebullición.

A medida que el refrigerante prosigue su trayectoria a través del evaporador,
el estado líquido con burbujas de vapor desaparece, y se transforma en vapor
con gotitas de líquido, o sea vapor húmedo, pasando a ser vapor saturado, en
el preciso instante en que las últimas gotas del refrigerante líquido se
evaporan, oportunidad en que todo se convierte en vapor seco.

RESTRICTOR

El tipo mas simple de válvula de control ideado con el objeto de controlar la
entrada de líquido refrigerante al interior del evaporador, lo constituye el
estrangulador o restrictor. Este dispositivo no es otra cosa que un orificio de
restricción, cuyo diámetro es mucho mas pequeño que el de las tuberías o
conductos que posee el evaporador.

El restrictor permite la entrada del líquido refrigerante al interior del
evaporador, en cantidad proporcional a la diferencia de presión existente entre
la presión de succión y la de compresión o en otras palabras, el líquido agente
refrigerante en estado líquido, es obligado a pasar a través del restrictor, en la
cantidad exigida por la diferencia de presión que existe entre el condensador y
el evaporador.

La presión que por acción del compresor se manifiesta en el condensador,
forza al agente refrigerante a pasar a través de un filtro por la línea líquida y
de esta al restrictor, desde donde el refrigerante en estado líquido pasa al
evaporador a baja presión, evaporándose casi instantáneamente y absorbiendo
el calor circundante. La necesidad del filtro en la línea líquida es el hecho de
que debido a la pequeñez del orificio del restrictor, cualquier partícula de
materia extraña arrastrada por el refrigerante podría obstruir el restrictor
provocando la falla del sistema.


El restrictor une a su simplicidad de construcción y bajo costo, la ventaja de
no poseer dispositivos móviles, lo que simplifica su funcionamiento y elimina
posibilidades de fallas. A las ventajas antes mencionadas debe agregarse otra
no menos importante debido al hecho de que el restrictor permite igualar las
presiones entre el lado de alta y el de baja del sistema cuando el compresor se
detiene, lo que se realiza es lo siguiente: Al detenerse un equipo de
refrigeración, comienza a circular a través del restrictor una cierta cantidad
adicional de líquido refrigerante hasta lograr el equilibrio de presiones entre el
lado de alta y el lado de baja. Esto constituye una ventaja. Por cuanto al
reducir la presión que existe en el lado de alta, el compresor arrancara con una
carga mucho menor, lo que representa un menor consumo de energía por parte
del motor que acciona al compresor.

Este proceso no ocurre cuando la presión existente en el lado de alta presión
del sistema se mantiene en sus valores de régimen durante los periodos de
inactividad del equipo.

TUBO CAPILAR

El tubo capilar es prácticamente un restrictor, pero en lugar de ser un orificio
es propiamente un tubo restrictor, pues está constituido por un simple tubo de
diámetro interno muy pequeño, de aproximadamente un milímetro, cuyo largo
puede variar entre uno y seis metros.

Al igual que el restrictor, el tubo capilar es un dispositivo de control que no
posee piezas móviles y su aplicación se ha generalizado tanto que se lo emplea

muy especialmente en la fabricación de unidades selladas, como también en
unidades abiertas de tipo familiar y en equipos comerciales de pequeña
potencia.

Debido al reducido diámetro interno del tubo capilar, la fricción que se
produce entre él y el líquido en su trayectoria hacia el evaporador, hace que en
esta forma quede refrigerada la cantidad de refrigerante que alimenta dicho
dispositivo. Como en el caso del restrictor, la cantidad de refrigerante que se
provea al evaporador, será proporcional a la diferencia de presiones que existe
entre la succión y la compresión.

También en el caso del tubo capilar y por las mismas razones expuestas para
el restrictor, se hace necesario intercalar un filtro entre la salida del
condensador y el tubo capilar, en este último provoca la igualación de
presiones entre la línea de alta y la de baja presión al detenerse el equipo.

FILTRO SECADOR

Como su nombre lo indica este es un dispositivo que cumple dos funciones.
Filtrar o detener cualquier impureza que se haya introducido al sistema con el
fin de evitar que el tubo capilar o restrictor sea obstruido de ahí que su
posición deba ser antes del restrictor, para cumplir esta función el filtro esta
provisto de una malla a la entrada en forma cilíndrica y otra malla a la salida
en forma circular como se puede observar en la Figura 2.9


La otra función es la de remover la humedad del sistema de refrigeración, su
posición que es en la línea líquida o sea enseguida del condensador hace que
el material desecante actúe rápidamente absorbiendo la humedad que se haya
quedado dentro del sistema siempre y cuando la cantidad de humedad no sea
superior a la que esta sustancia sea capaz de absorber. La sustancia mas
utilizada para la remoción de humedad en un sistema de refrigeración
doméstica es la “Sílica-gel” material que generalmente se encuentra en forma
granulada. Este material cumple con las propiedades requeridas para un buen
desecante que son:

1- Reducir el contenido de humedad del refrigerante
2- Actuar rápidamente para reducir la humedad en un paso de refrigerante a
través de la unidad de secado.
3- Soportar aumentos de temperatura hasta de 70ºC sin que se altere su
eficiencia.
4- Ser inerte químicamente al aceite.
5- Permanecer insoluble, no debe disolverse con ningún líquido.
6- Permanecer en su condición sólida original.
7- Permitir el flujo uniforme del refrigerante a través de los gránulos, bolitas o
bloque con una baja restricción o caída de presión del refrigerante.



REFRIGERANTES

El calor se elimina dentro de un sistema de refrigeración por medio de un
refrigerante. Para el hombre son conocidos muchos refrigerantes, de hecho
cualquier líquido que hierva una temperatura en alguna parte cercana al punto
de congelación del agua, puede enfriar y preservar los alimentos sin embargo
un punto de ebullición por debajo del que forma el hielo no es por si mismo el
único aspecto que origina un buen refrigerante.

El refrigerante debe tener otras propiedades tales como la falta de toxicidad,
además de no ser explosivo ni corrosivo. Con un refrigerante que posea estas y
otras características el diseñador y técnico puede proyectar y proporcionar
servicio a un refrigerador en que la mayor parte de las piezas estén selladas en
contra de la humedad y suciedad y que además se encuentren protegidas de la
corrosión.


En la refrigeración doméstica por absorción se emplea el amoniaco como
refrigerante. En la refrigeración por compresión se utilizan generalmente los
refrigerantes: FREON 12, FREON 13, FREON 21, FREON 22, FREON 113,
FREON 114 y FREON 502. De todos ellos el mas utilizado en refrigeración
doméstica por compresión es el FREON 12 y este es un compuesto sintético:
El dicloruro – difluorometano. Para simplificar en la práctica se le ha
bautizado F 12. Es incoloro y tiene un olor casi nulo, no desagradable, su
temperatura de ebullición (a la presión atmosférica) es de –29.8ºC y su punto
de congelación es de –155ºC. El F 12 es cuatro veces más pesado que el aire y
por lo tanto tiende a permanecer en el suelo.

La detección de las fugas de F12 se puede realizar con una lampara haloide.
Este detector quema acetileno y produce una llama casi incolora. El aire de
combustión entra por un tubo en la base del quemador, la llama arde en una
pieza de cobre. El tubo del aire se lleva al lugar sospechoso de fuga y si hay
Freon presente la llama se pone de color verde brillante.

E n vista de que estos refrigerantes FREONES son el enemigo numero uno de
la capa de ozono en este momento ya se encuentran en el mercado los
refrigerantes sustitutos de estos.

Los nuevos refrigerantes o refrigerantes ecológicos se han elaborado a base de
HFC (hidrofluorocarbono) que no contienen nada de cloro. El HFC-134 A
tiene un potencial de agotamiento del ozono (PAO) de valor cero y fue uno de
los primeros refrigerantes que se probaron como alternativa para los
refrigeradores y es el mas indicado hasta el momento para remplazar el
FREON 12 (CFC-12).

Inicialmente hubo problemas con la lubricación pero actualmente los
fabricantes de aceites han desarrollado aceites de éster sintéticos y
solucionaron los problemas que se habían presentado.

Los refrigeradores que funcionan con FREON12 no necesitan modificar el
sistema si están en buen estado, continuaran funcionando durante varios años.
Para sustituir el Freon 12 por el 134 A se debe reemplazar el compresor, el
filtro secador y el capilar por elementos compatibles con el 134 A. Además
antes de cargar el 134 A es necesario eliminar el aceite mineral residual
presente en el circuito frigorífico.
.



COMPONENTES ELÉCTRICOS III

En la siguiente ilustración se pueden observar todos los componentes
eléctricos y su conexión. Posteriormente se ira analizando uno a uno de
acuerdo a su función en el sistema.





1. Motor eléctrico
2. Interruptor térmico
3. Disyuntor (Relay)
4. Capacitor
5. Termostato (Control de frío)
6. Lámpara de iluminación interna
7. Interruptor de la lámpara (Normalmente cerrado)
8. Regleta de conexiones
9. Líneas de alimentación de corriente.

MOTOR ELÉCTRICO

Un motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en
energía mecánica, requerida para la operación de un compresor de
refrigeración. Esta transformación de energía se logra mediante el uso de las
fuerzas de atracción y repulsión entre polos magnéticos para la operación de
los motores de corriente directa y alterna.

En refrigeración doméstica se usan motores de corriente alterna y de
inducción monfasica, en este motor el inductor esta bobinado sobre el estator
y el inducido es de jaula de ardilla, sobre el rotor. La corriente que atraviesa el
estator produce un campo magnetico alterno que solicita al rotor al reposo
tanto en un sentido como en otro.

En estas condiciones no puede arrancar, pero si se lanza sigue girando en el
sentido del lanzamiento. Para que el motor pueda arrancar solo se intercala
entre los polos principales del estator, unos polos auxiliares en las bobinas por
los cuales se hace pasar una corriente decalada con relación a la corriente
principal. Este conjunto produce un campo magnético giratorio que entrapa el
rotor, en un sentido o en el otro, según el sentido de la corriente que pasa por
las bobinas auxiliares.

El decalage es obtenido con el auxilio de un capacitor que es suprimido
después del arranque. Su puesta fuera del circuito es obtenida mediante un
relay.



1-Bobinado de trabajo Figura 3.2
2-Bobinado de arranque
3-Terminales

DISYUNTOR O RELEVADOR DE CORRIENTE (RELAY)

Un bobinado de funcionamiento consume mayor cantidad de corriente cuando
el rotor no gira o en caso de que lo haga lentamente.
 Conforme el rotor adquiera mas velocidad, los campos magnéticos se generan
y se destruyen en el motor. Este efecto produce un voltaje o fuerza contra
electromotriz (F.C.E.M) en el bobinado de funcionamiento. Esta F.C.E.M.
reduce la corriente que llega al bobinado de funcionamiento. Un relevador de
corriente es un electromagneto. Cuando un sistema se encuentra inactivo se
puede hacer uso de un peso o muelle para mantener abiertos los puntos de
contacto del bobinado de arranque. Cuando el contacto del control del motor
se encuentra cerrado y la corriente fluye a través del bobinado de
funcionamiento, el conmutador magnético queda magnetizado intensamente,
levanta el peso y cierra los contactos, estos a su vez cierran el circuito de
bobinado de arranque de modo que el motor pueda alcanzar rápidamente el
75% de su velocidad de diseño. Con el aumento de velocidad tanto la corriente
del motor como la intensidad del campo magnetico disminuyen, permitiendo
que los puntos de contacto queden abiertos. La mayor parte de los relevadores
de corriente están diseñados con un interruptor de sobreamperaje



INTERRUPTOR TÉRMICO

Estos interruptores se utilizan principalmente para proteger el motor del
refrigerador de una sobreintensidad, producida muchas veces por la
prolongada conexión del bobinado de arranque, por exceso de refrigerante o
por un cortocircuito.

Estos interruptores están conformados por un elemento térmico compuesto de
una hoja bimetálica calentada indirectamente por una resistencia en serie
sobre el circuito del bobinado de marcha.

Este dispositivo de acción temporizada provoca el corte de la corriente, en
caso de sobrecarga. Estos interruptores no son regulables, se los elige para una
intensidad, o potencia determinada.


CONTROL DE TEMPERATURA (TERMOSTATO)
El dispositivo de regulación de temperatura que se muestra en la (fig. 3.5)
puede ser considerado como típico en los refrigeradores familiares. Este
regulador es del tipo denominado control termostático de temperatura, cuyo
funcionamiento consiste en arrancar y parar el compresor. Esta conformado
por un bulbo termostático, un tubo capilar y un diafragma o fuelle. Este
conjunto esta cargado con una pequeña cantidad de refrigerante y se halla
herméticamente cerrado.
El bulbo termostático se mantiene en estrecho contacto con la pared del
evaporador, exactamente en donde finaliza la vaporización del mismo, al cual
va sujeto por medio de una grapa, y las variaciones de temperatura que sufre
el evaporador se transmiten al bulbo, transformándose en variaciones de
presión del fluido, que hacen expandir o contraer el fuelle. Estos movimientos
de expansión o contracción del fuelle son recibidos por un sistema de palancas
y resortes que mantienen en tensión al sistema; todo este conjunto forma un
mecanismo que amplía los movimientos del fuelle y los transmite a un juego
de contactos, provocando la acción de conexión y desconexión, cuando la
temperatura alcanza los valores máximo y mínimo establecidos.


1. Resorte de corte y cierre rápido
2. Resorte
3. Perno de ajuste diferencial
4. Cables eléctricos a contactos fijos
5. Tubo capilar
6. Bulbo
7. Fuelle
8. Articulación de palanca
9. Resorte de regulación
10. Contactos fijos
11. Palanca
12. Tornillo de ajuste diferencial
13. Botón de regulación
14. Puente de contacto.

Estos controles de temperatura en los refrigeradores domésticos poseen una
perilla de accionamiento manual, mediante la cual puede fijarse la temperatura
que se desee en el interior del espacio a enfriar. En el dial o cuadrante
indicador sobre el cual gira la perilla, se han marcado las diferentes posiciones
de regulación que son de “parada” o desconectado, varias posiciones que
permiten el ajuste desde frío mínimo hasta la máxima “congelar” y también la
posición correspondiente a “descongelar”.
Cuando la perilla se halla en la posición de “parada”, el motor se halla
desconectado en forma permanente y el equipo no puede ponerse en marcha
por si solo, pero si se gira la perilla a la posición de frío mínimo o cualquiera
de las posiciones siguientes los contactos del dispositivo se cierran y el equipo
se pone en marcha


Como puede apreciarse en la figura 3.6 hay una serie de marcas intermedias
sobre el dial que corresponde a distintas graduaciones de frío en el equipo.
Girando la perilla en el sentido de las manecillas del reloj, se cierran los
contactos, al llegar al punto de frío mínimo se inicia el funcionamiento del
equipo. Se debe hacer girar la perilla mas allá del punto indicado descongelar
hasta que la flecha se halle frente al punto 1 (fig. 3. 6 A), en cuya posición el
equipo marchara hasta que la temperatura en la pared del evaporador, a la cual
se halla sujeto el bulbo termostático, descienda a –8ºC, temperatura a la cual
se separaran los contactos del dispositivo automático y el motor se detendrá
hasta que la temperatura en el interior del espacio a refrigerar, se eleve a – 2º
C en cuyo momento los contactos del dispositivo se cerraran conectando el
circuito y poniendo el equipo nuevamente en marcha. De lo visto se desprende
que cuando la perilla se halla en el punto 1 que es el de menor frío, la
temperatura interna en el equipo varía entre – 2ºC y – 8ºC y los ciclos de
detención y puesta en marcha del equipo seguirán cumpliéndose
 automáticamente, conservando la temperatura entre los dos puntos
mencionados que difieren en 6ºC.

Si se desea mas frío, se hace girar la perilla al punto 3 del dial y el equipo se
detendrá cuando la temperatura sobre la pared del evaporador haya descendido
a – 10º C volviendo a ponerse en marcha cuando ascienda a – 4ºC o sea que
también en este caso la temperatura podrá sufrir variaciones de 6ºC. Si se hace
girar la perilla hasta el punto 7, tendrá el frío máximo, alcanzando el punto de
menor temperatura que el dispositivo puede regular

Cuando se ajusta la perilla de regulación en el punto 7 (fig. 3.6B) el equipo
trabajara un tiempo mas prolongado, deteniéndose únicamente cuando la
temperatura en el evaporador descienda a – 15ºC y como en los casos
anteriores, el equipo volverá a ponerse en marcha cuando se produzca un
ascenso de 6º C en la temperatura o sea cuando la misma ascienda a – 9º C. En
el punto 7 es posible que el equipo marche continuamente, pues las
condiciones de carga no le permiten alcanzar los – 15ºC necesarios para que se
produzca la detención del motor, por tal motivo esta posición debe emplearse
únicamente en casos excepcionales en que se requiera un frío intenso. Por lo
general la posición 3 es suficiente para fines prácticos de refrigeración
doméstica.

LUZ INTERIOR


La luz interior de un refrigerador doméstico se instala de tal forma que
únicamente encienda en el momento que se abra la puerta, esto se logra con un
interruptor tipo pulsador normalmente cerrado, es decir que en el momento
que se lo oprime el interruptor abre sus contactos interrumpiendo el circuito y
esto es lo que sucede cuando se cierra la puerta del refrigerador doméstico,
particularmente las neveras. (Fig. 3.7A) Cuando se abre el interruptor vuelve a
su posición original o sea cerrado, por lo tanto se cierran sus contactos dando
paso a la corriente que llega hasta el bombillo haciendo que este se encienda.
(Fig. 3.7B) La apertura y cierre de la puerta no es recomendable hacerlo muy a
menudo, se debe abrir la puerta únicamente cuando sea necesario, debido a
que en el momento que la puerta de la nevera se abre, se introduce aire
caliente del medio ambiente al tiempo que se enciende el bombillo y por ende
genera mas calor por radiación. Esto hace que el trabajo del refrigerador se
prolongue hasta alcanzar nuevamente la temperatura establecida.


REGLETA DE CONEXIONES Y LÍNEAS DE ALIMENTACIÓN

Las regletas de conexión se utilizan con el fin de organizar de manera eficaz la
instalación del circuito eléctrico del refrigerador. En la regleta de conexión se
reparten los dos circuitos independientes que son, el circuito de instalación del
compresor con todos sus accesorios de automatismo y control y el circuito de
iluminación interior.

Las líneas de alimentación del refrigerador doméstico son de un calibre
relativamente bajo, generalmente se emplea cordones de alambre calibre 12
A.W.G. que esta diseñado para soportar hasta 20 amperios.
En el sistema de tomacorriente se instala una clavija generalmente para hacer
fácil su enchufado o desenchufado del refrigerador. Figura 3.8


EQUIPOS Y HERRAMIENTAS IV

BOMBA DE VACÍO.

La bomba de hacer vacío es uno de los equipos mas útiles en refrigeración, En
vista de que de un buen vacío depende el buen funcionamiento del sistema.
Dado el alto costo de una bomba de vacío, muchos técnicos frigoristas
acostumbran a hacer autovacio lo cual no es recomendable hacerlo por que el
compresor puede sufrir daños irreparables. Para contar en el taller con una
bomba de vacío se puede construir con un compresor que de pronto ya no se
pueda utilizar en un refrigerador pero que para este propósito puede servir.

En la Figura 4.1. Se pueden observar una bomba de vacío y un compresor
arreglado para tal propósito, simplemente se ha colocado un racor en uno de
los tubos de succión y se ha sellado el otro tubo de succión de esta manera se
lo puede utilizar como bomba de vacío.

MANÓMETROS
Los manómetros o múltiple de manómetros permiten al técnico diagnosticar
problemas y facilitan la carga de refrigerante. El juego consta de un
manómetro compuesto incluye el manómetro de baja presión y el manómetro
de vacío en uno solo, este generalmente es de color azul, el manómetro de alta
presión generalmente de color rojo y el múltiple o cuerpo del juego.


SOLDADORES

El soldador mas utilizado en refrigeración doméstica en este momento es el
de gas propano. La comodidad, eficiencia, economía y fácil reposición han
hecho que el soplete de gas propano haya desplazado prácticamente al soplete
de gasolina, el cual presenta muchas desventajas con respecto al de gas
propano tales como el peligro que presenta de incendiarse, el tiempo que se
gasta calentándolo, la difícil consecución de una buena temperatura, el peso y
espacio que ocupa Etc. En la Figura 3. Se pueden observar los dos sopletes.




PINZA VOLTIAMPERIMETRICA

La pinza voltiamperimétrica es una herramienta indispensable para el trabajo
en refrigeración doméstica en la parte eléctrica.
La parte que corresponde al amperímetro es la de mayor utilidad dado que con
el se puede verificar si el motor eléctrico que esta dentro de la unidad sellada
esta funcionando de una manera adecuada, el fabricante establece una
intensidad determinada para cada unidad dependiendo de la potencia de la
misma con un rango de tolerancia mínimo. Si la intensidad no corresponde a
la especificada indica que hay problemas en la unidad.

El voltímetro sirve para verificar la tensión de entrada tanto en el toma como
en cada uno de los componentes del sistema eléctrico y el óhmetro del cual
también está provista sirve para medir continuidad en los componentes
eléctricos. En la Figura 4.4 se puede observar una pinza voltiamperimétrica.


DOBLADORES DE TUBO

Hay dos tipos de herramientas para doblar tubería de cobre, el uno consiste en
un juego de resortes de diferentes diámetros los cuales se utilizan
externamente, el otro tipo es un juego de dobladores de palanca y vienen con
moldes de diferentes diámetros intercambiables.

Tanto los unos como los otros tienen sus ventajas y desventajas. Las ventajas
de los de resorte están sobre todo en el costo que es mucho menor que los
otros, podríamos citar como ventaja también el hecho de que su peso y
volumen son bajos comparados con los de palanca.

Los dobladores de palanca tienen como ventajas en la ejecución de los
dobleces que se realizan de una manera casi perfecta, donde se puede medir
los grados exactos de curvatura del tubo ya que en los moldes vienen
demarcados de 0º a 180º , Brindando una fácil manipulación de la tubería.
Otra ventaja y muy importante es que por estar dotado de palancas se puede
doblar tubería de diámetros relativamente grandes comparado con los
dobladores de resorte que sus diámetros son limitados. En la Figura 4.5 se
pueden observar los dos tipos.



ABOCARDADORES

Los abocardadores se encuentran en el mercado de diferentes tamaños y
formas, pero para refrigeración doméstica los mas utilizados son los que
tienen orificios con dimensiones de ¼ y otras alrededor de la misma. Algunos
vienen compuestos en cuanto a la prensa o sea las dimensiones de los orificios
se reparten en dos prensas.

Los punzones vienen de diferentes dimensiones, nuévamente el de mayor uso
es el de ¼ de pulgada para refrigeración doméstica. Además de los punzones
se hace necesario contar también con el cono, Herramienta muy utilizada para
abocinar o sea hacer en el extremo del tubo un bocín cónico que se acople
perfectamente a un racor roscado.
En la Figura 4.6 se puede observar un abocardador completo y a un lado el
cono de abocinar.


CORTATUBOS

Para cortar tubo de cobre de uso en refrigeración doméstica se utiliza
básicamente el cortatubos. Herramienta provista de rodillos, una cuchilla quita
rebabas, una cuchilla circular y un tornillo de ajuste. Estas herramientas se
encuentran en dos tamaños uno que es estándar y otro pequeño que se utiliza
en sitios de difícil acceso para el de tamaño estándar.

En muy pocas ocasiones es necesario utilizar la sierra manual dado que las
dimensiones de los tubos utilizados se pueden cortar fácilmente con el
cortatubos. Esta herramienta además de la comodidad que ofrece para tal
menester, hace los cortes a 90º, no desprende esquirlas y la rebaba que deja es
mínima, cosa que no sucede con la sierra manual. En la figura 4.7 se puede
observar un cortatubos estándar.


DETECTORES DE FUGAS DE REFRIGERANTES

El método mas simple para la detección de fugas de refrigerantes es la
utilización de las burbujas de jabón. A pesar de su simplicidad es un método
muy efectivo, dado que se puede emplear con cualquier tipo de refrigerante.
La presencia de burbujas de jabón indica indiscutíblemente fuga de
refrigerante.

La lámpara de halón es un detector de fugas que su uso ha disminuido debido
a su baja sensibilidad y por lo tanto poca confiabilidad.
El detector de fugas electrónico es el dispositivo mas sensible, y son de costo
relativamente bajo. Por esto y por su versatilidad es el dispositivo de mayor
uso en estos momentos, se diseñan para la detección de un refrigerante
específicamente, par la refrigeración doméstica se necesita un detector de
Freon 12 y uno de R-134 A. Para el uso de estos dispositivos se debe contar
con una atmósfera limpia, si está contaminada por refrigerante o humo puede
presentar reacciones falsas. Su manipulación es simple únicamente se acerca
su punta detectora en los lugares donde se sospeche exista la fuga y en
presencia del refrigerante para el cual ha sido diseñado, activa una alarma
luminosa o sonora, como puede observarse en la Figura 4.8


HERRAMIENTAS MANUALES

Un buen técnico de refrigeración doméstica además de los equipos y
herramientas anteriormente citadas debe contar con algunas herramientas
manuales como válvulas de servicio o carga de refrigerante para acoplarlas a
los cilindros de refrigerantes que vienen en botes de una o dos libras
normalmente. Un juego de llaves de boca fija de diferentes dimensiones, un
juego de destornilladores de pala, un juego de destornilladores de estrella,
unos alicates de presión (hombre solo), alicates universales, un juego de limas
de diferentes formas, un cuchillo o navaja, y por último debe contar con
materiales tales como lija para metal, racores de diferentes dimensiones,
soldadura de plata, fundente para soldadura de plata, jabón detergente, Etc.



MANEJO DE TUBERÍA V

INFORMACIÓN RELATIVA

En el campo de la refrigeración, el funcionamiento del equipo depende de la
atención cuidadosa a los detalles.

La tubería que lleva el refrigerante a los diversos componentes se considera
como una parte vital del sistema

Hablando prácticamente, existen dos tipos de tubería: Rígida (dura) y
semirrígida (suave). La tubería rígida puede ser cobre estirado en frío, acero
inoxidable o tipos similares. La semirrígida puede ser cobre suave, aluminio,
latón o aleación especial. Para seleccionar correctamente el tipo de tubería
adecuado se debe conocer la clase de sistema de refrigeración, disponibilidad
y costos de los diferentes tipos de tubería, así como la clase de aditamentos
que deben usarse.

El conocimiento del refrigerante en el sistema es importante, por que puede
tener un efecto corrosivo en el cobre por tanto debe usarse acero o aluminio
con este refrigerante.

La tubería en la refrigeración difiere de otros tipos de tubería en que se limpia
y deshidrata, y en que los extremos son sellados para protegerlos contra esa
humedad y suciedad.

El cobre suave se compra generalmente en tubos enrollados de 7.5 o 15 metros
y se especifica por su diámetro exterior.

Cuando es necesario cortar una determinada longitud de tubería del rollo, debe
asegurarse de que se coloque este sobre una superficie plana y desenrollarlo de
la manera correcta, o sea nunca debe jalarse axialmente el tubo del lado donde
este finaliza, sino del rollo.

CORTE DE TUBO DE COBRE

Cuando deba cortarse un tubo de cobre, es absolutamente necesario que la
operación se efectúe a escuadra, es decir que el corte, sea perpendicular al eje
longitudinal del tubo, de procederse en otra forma la unión del extremo del
tubo al tramo siguiente, o la salida del dispositivo que conecta, no sea
perfecta.

El corte debe hacerse por medio de una sierra para metal de corte fino,
sujetando previamente en una prensa de tipo apropiado, este sistema se emplea
cuando se debe cortar tubos de gran diámetro y de paredes de gran espesor. En
refrigeración doméstica, el corte se efectúa por lo general recurriendo a una
herramienta especial llamada cortador de tubos, como se vio en el capitulo
anterior el cual esta constituido por dos rodillos, sobre los cuales se apoya el
tubo, y una cuchilla circular que incide sobre el tubo y lo corta cuando se hace
girar la herramienta alrededor del tubo al que se ajusta, para ubicar la sección
del tubo que debe cortarse frente a la cuchilla, se hace desplazar mediante un
tornillo el dispositivo que sirve de soporte a la misma. Para evitar que se
introduzcan partículas de metal en el interior del tubo, cosa muy posible
cuando se utiliza la sierra de metales, es necesario efectuar la operación
manteniendo hacia abajo el extremo a seccionar pues en esta forma las
limaduras no podrán penetrar en él.

Habitualmente los proveedores entregan los tubos con los extremos cerrados.
Lo que indica que han sido sometidos a un proceso de deshidratación, sin
dejar vestigios de humedad y que se ha practicado en ellos una perfecta
limpieza. Este cierre que se practica por aplastamiento, impide que durante el
almacenamiento y manipulación de los tubos se alteren los requisitos citados.
Al cortar un tubo la herramienta dobla ligeramente su extremo hacia adentro,
formando una pequeña rebaba que debe ser eliminada mediante escariado,
para lo cual se recurre al escariador del que la misma herramienta está provista

DOBLADO DE TUBO DE COBRE


Debe tenerse cuidado en el doblado de un tubo para un trabajo especifico. El
tipo mas simple de herramienta para doblar es el resorte Figura 5.1. Cuando se
usa un resorte externo se introduce sobre el exterior de él y evita que se
aplaste.

Cuando se usa un doblador de resorte siempre se dobla el tubo un poco mas de
lo requerido y luego se regresa al ángulo correcto, esto afloja el resorte para su
fácil remoción.

La dimensión del tubo a doblar con resorte es de hasta 10 milímetros de
diámetro. Cuando los tubos son de un diámetro mayor que el indicado, o
cuando se trata de tubos de cobre duro, debe recurrirse al empleo de otro tipo
de herramienta llamado doblador de tubo de palanca Figura 5.2 mediante el
cual es posible doblar sin peligro de aplastamiento y sin que sea necesario el
uso de resortes. Mediante dichas herramientas se obtienen curvas perfectas,
pues las mismas son hechas sobre un molde cambiable de acuerdo al radio de
curvatura deseado y al diámetro de tubo a utilizar.

Las herramientas de doblado de palanca también pueden emplearse para
curvado de tubo de pequeño diámetro, cuando no se desea realizar la tarea con
doblador de resorte.

ABOCARDADO DE TUBOS

 En caso de que la tubería que se va a abocardar sea vieja, antes se debe
recocer de la siguiente forma:

1- Use el soplete para calentar la tubería hasta que este alcance un color rojo
apagado. No la sobrecaliente, si la tubería se vuelve rojo brillante, está
demasiado caliente.
2- Permita que la tubería enfríe lentamente a la temperatura ambiente, cuando
esté fría la tubería debe quedar suave y puede ser expandida con facilidad.

El abocardado es un medio empleado para formar la unión de cobre de manera
que puedan juntarse dos piezas sin el uso de accesorios. Esta operación se
efectúa con una herramienta de abocardar del tipo de punzón o del tipo de
tornillo. La tubería se sujeta en la prensa de abocardar aplicando el punzón
especialmente diseñado al tubo, abocardando, expandiendo el extremo de
manera que se ajuste sobre el extremo de otra pieza de tubería.

La herramienta del tipo de tornillo funciona obteniendo el mismo resultado,
aun cuando en este caso la herramienta se atornilla en el tubo para
abocardarlo.

FORMA DE ABOCARDAR:

1-Colocar el extremo del tubo en la prensa de abocardar.

2-Permitir que se extienda el tubo una distancia igual a su diámetro
sujetándolo.

3.-Seleccionar el punzón apropiado y después de colocar una gota de aceite en
el extremo, aplicar a la tubería una profundidad igual a su diámetro original.

4.-Retirar el punzón e insertar la otra pieza de tubería en esta parte abocardada

NOTA: Nunca se debe hacer un abocardado en donde haya de localizarse un
doblez.

Hay casos en que se necesita abocinar el extremo de un tubo para conectarlos
con accesorios roscados (Racores) el procedimiento para ello es el mismo
anteriormente descrito con la diferencia que se cambia el punzón por un cono
 y el tubo sobresale de la prensa 4 mm.


SOLDADURA SUAVE PARA TUBERÍA DE COBRE

Una vez abocardado el tubo a soldar, se debe limpiar muy bien la superficie
con lija fina o lana de acero, cuidando de que no caigan partículas dentro de la
tubería.
Asegúrese de que la tubería entra en la parte expandida con facilidad, si entra
demasiado apretada, no habrá espacio para que penetre la soldadura, si queda
muy floja la unión será débil.

Aplique una pequeña cantidad de fundente a las superficies que van a ser
unidas, solo es necesario una pequeña cantidad si usa demasiada puede
contaminar el sistema.

Empuje el extremo de la tubería dentro de la expansión que se hizo en la otra
tubería hasta que penetre al máximo. Gire las tuberías para esparcir el
fundente. Caliente la unión con el soplete usando una llama de tamaño
correcto, espere hasta que la unión esté al rojo claro, toque la unión con la
varilla de soldadura de plata en el lado del tubo que no fue expandido, la
soldadura debe fundirse, penetrando y corriendo con facilidad alrededor de
toda la junta. No sobrecaliente la unión se puede fundir la tubería.

Cuando se alcance la temperatura correcta se toca la unión con la varilla de
soldadura en diferentes partes para asegurarse que penetra uniformemente.

La soldadura derretida deberá correrse y llenar el espacio entre la parte
exterior de una tubería y la parte interior de la expansión que se hizo en la

otra. Cuando la soldadura ha formado un anillo alrededor de la tubería en el
extremo de la expansión, se puede retirar el soplete. Figura 5.7.

Permita que la junta se enfríe sin moverla, no toque la tubería hasta que la
soldadura se haya endurecido.



 LOCALIZACIÓN Y REPARACIÓN DE AVERÍAS VI

EL COMPRESOR NO TRABAJA

Si el compresor no trabaja se puede deber a las siguientes causas:
1. No hay corriente en el toma.
Con el voltímetro debe comprobar el voltaje que debe ser de 110 voltios, con
un 10% de tolerancia de lo contrario debe corregirlo hasta obtener el voltaje
correcto.

2. Control apagado.
Gire el control (Termostato) hacia la derecha.

3. Control de temperatura averiado.
Si el control (termostato) está dañado se debe reemplazar por uno nuevo.

4. no hay corriente en los terminales del compresor.
Con el ohmetro verifique continuidad entre los cables que van desde el
control.
5. Interruptor térmico defectuoso.
Una vez comprobado que hay corriente en los terminales del compresor, se
debe probar continuidad en el térmico si no hay continuidad o está disparado,
es mejor cambiarlo por otro de igual capacidad.

6. Relay defectuoso.
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Cuando se conecta el refrigerador y se escucha dispararse el térmico, lo mas
probable es que el relay esté pegado o abierto si es así se debe cambiar por
uno de las mismas especificaciones, es aconsejable que cuando se cambie
relay, se cambie el térmico también.

7. Compresor defectuoso
Se debe revisar continuidad entre los tres terminales del compresor, si en
alguno no hay continuidad o si alguno presenta contacto a masa se debe
cambiar el compresor. Si hay continuidad entre los tres terminales y no hay
contacto a masa, puede conectar directamente el compresor identificando muy
bien los terminales, la corriente debe ir al común y al de marcha y debe hacer
un puente entre el terminal de marcha y el de arranque, si el compresor
arranca mida su intensidad de acuerdo a las especificaciones del fabricante, si
la intensidad es muy alta puede indicar problemas en el sistema de
refrigeración en el cual se debe descargar el refrigerante y volver a probar. Si
la intensidad no ha bajado se debe reemplazar el compresor.

FALLAS EN EL COMPRESOR.

El compresor que se utiliza en refrigeración doméstica es un equipo
desechable por lo tanto en el mercado no se encuentran partes para sustituir las
partes averiadas.

Hay algunos casos como son las empaquetaduras, compresor pegado por falta
de uso etc. Que se pueden reparar.

Cuando la presión del compresor no es la óptima puede deberse únicamente a
que algún empaque interno esta en mal estado, siendo así se puede proceder a
abrir la unidad, revisar fugas y cambiar el empaque averiado. La falta de
presión también se puede deber a la presencia de alguna partícula extraña en
las válvulas, en este caso se procede a limpiar muy bien las dos válvulas, si el
problema no se resuelve con esto, quiere decir que la falla puede estar en el
pistón, la biela, la excéntrica etc. Casos en los cuales no se puede reparar por
ausencia de estos repuestos.

Cuando el compresor por falta de uso se ha pegado, antes de abrirlo se puede
probar conectándolo a un voltaje de 220 voltios por espacio de algunos
segundos únicamente, si el compresor no ha despegado se puede abrir y
manualmente despegarlo.
Si la falla es en el motor eléctrico ya sea recalentado o quemado lo mejor es
reemplazarlo y no rebobinarlo.
Una vez corregido estos defectos o en el caso extremo de tener que cambiar la
unidad se debe acoplar y soldar muy bien las uniones un los tubos y proceder
a cargar refrigerante.

EL COMPRESOR TRABAJA PERO EL REFRIGERADOR NO ENFRÍA

Si el compresor trabaja pero el refrigerador no enfría las causas pueden ser:
1. Falta de refrigerante. La falta de refrigerante indica con toda seguridad que
se ha presentado una fuga en alguna parte del sistema, por ello se debe
localizar esa fuga de la siguiente forma:

LOCALIZACIÓN DE FUGAS DE REFRIGERANTE

Uno de los principales problemas que se presentan en los sistemas de
refrigeración son las fugas del refrigerante. Si se presentan en el lado de alta
presión, ocasionan la pérdida de refrigerante de manera que llega el momento
que el sistema falla.

Si las fugas se encuentran en el lado de baja presión del sistema, el escape de
refrigerante es mas lento pero también llega el momento en que el sistema va a
fallar y si este defecto no se corrige a tiempo es posible que llegue a entrar aire
al sistema y con él la humedad produciendo consecuencias graves hasta el
punto de ocasionar daños en el compresor.

La prueba de fugas es un paso importante y debe realizarse con mucho
cuidado. Desde el momento de hacer vacío se esta realizando la primera
prueba de fugas, si el aire no puede evacuarse completamente es por que
existe una fuga. El aumento de vacío depende de la magnitud de ésta. Si se ha
logrado el vacío requerido pero éste no se mantiene indica que aun existe una
fuga.

Para localizar las fugas estando el sistema en vacío se puede utilizar un poco
de aceite de compresor y untarlo en las partes donde se sospeche pueda estar
localizada la fuga; uniones soldadas, uniones roscadas etc. Si no es posible
localizar la fuga con el sistema en vacío se debe proceder a cargar refrigerante
a presión y utilizando un detector de fugas o únicamente agua con jabón se
vuelve a recorrer todas las partes sospechosas hasta localizar la fuga y
corregirla. Esto puede ser soldando alguna unión que presento fuga, soldando
un poro que se pudo haber hecho accidentalmente, esto suele suceder muy a
menudo en el evaporador, si el poro es pequeño se puede recurrir a soldaduras
químicas si el orificio es muy grande se puede reemplazar la tubería de
aluminio por tubería de cobre o cambiar el evaporador por otro nuevo. o
simplemente ajustando el racor por donde se presentaba la fuga.

2. HUMEDAD EN EL SISTEMA

La presencia de humedad en un sistema de refrigeración se debe básicamente
a un vacío mal ejecutado antes de haber cargado el refrigerante.

El síntoma mas relevante en el diagnostico de presencia de humedad en el
sistema es cuando el refrigerador deja de enfriar o congelar según sea el caso
de una manera abrupta a pesar de que el compresor este trabajando y luego
repentinamente o después de haberse desconectado y esperado un tiempo
prudente, vuelve a enfriar o congelar normalmente. Esto sucede debido a que
el agua que se encuentra dentro del sistema puede llegar al punto de
congelación y obstruir el tubo capilar, esta obstrucción dura hasta el momento
en que por alguna razón ese trozo de hielo que esta obstruyendo el tubo capilar
se descongele y deje pasar el refrigerante volviendo a trabajar normalmente el
sistema.

Cuando este problema se presenta quiere decir que la sílica del filtro secador
ha sido saturada y no es capaz de absorber mas humedad por lo tanto para
reparar este problema se debe cambiar el filtro secador, hacer un buen vacío y
cargar nuevamente refrigerante.

CARGA DE GAS REFRIGERANTE
Una vez detectado y corregido el problema que pudo ser: Fuga de refrigerante,
humedad en el sistema o cambio de unidad, proceda a cargar el refrigerante de
la siguiente manera:

1.- Instale el manómetro
1.1.- Corte el tubo e instale un racor con su respectivo abocardado, o abra
la llave según sea el caso.
1.2.- Con una extensión o racor macho instale la manguera de baja (azul)
del manómetro.
1.3.- Conecte la manguera central (amarilla) del manómetro a la
bomba de vacío
1.4 Abra la llave del manómetro de baja (azul) y cerciórese de que la
llave del manómetro de alta (rojo) permanezca cerrada.


2.- Efectúe el vacío
2.1.-Conecte la bomba de vacío y espere a que la aguja del manómetro de
baja marque 29 o 30 mm. de vacío y espere unos 15 minutos.
2.2.- Cierre la llave del manómetro de baja, desconecte la bomba de
vacío y espere 15 minutos como mínimo. Si la aguja permanece en su
posición inicial puede proceder a cargar refrigerante, de lo contrario debe
localizar la fuga. Para ello debe untar con aceite lubricante en las partes
donde sospeche que se puede encontrar la fuga, una vez localizada abra
la llave del manómetro de baja para quitar el vacío e igualar las
presiones. Corrija el defecto y efectúe nuevamente el vacío.

3.- Cargue refrigerante
3.1- Suelte la manguera amarilla de la bomba de vacío e instale en ella el
cilindro de refrigerante.
3.2.- Sin apretar la manguera suelte un poco de refrigerante con el fin de
que este saque el aire que ha entrado en la manguera.
3.3.- Apriete la manguera en la válvula de servicio del cilindro de
refrigerante, y suelte un poco del mismo.
3.4.- Conecte el refrigerador y abra la llave del manómetro de baja.
3.5.- Abra y cierre la llave del manómetro de baja, permitiendo que entre
el refrigerante paulatinamente, hasta completar la carga del mismo, de
acuerdo a las especificaciones del fabricante.
3.6.- Si no cuenta con las especificaciones del fabricante, observe el
evaporador, en la parte donde él termina y cuando forma escarcha en esta
parte es cuando la carga de refrigerante ha sido suficiente.
3.7.- Evite que en el tubo de retorno se produzca escarcha, esto es
síntoma de que tiene demasiado refrigerante, por lo tanto en estos casos
se debe sacar refrigerante hasta que desaparezca la escarcha en dicho
tubo.
3.8.-Cierre la llave de servicio de la unidad, o aplaste el tubo, córtelo y
sóldelo según sea el caso.


POCO FRÍO EN EL REFRIGERADOR

Cuando en el interior del refrigerador la temperatura no baja a la requerida el
problema puede ser:
1. El botón de graduación del termostato en la posición mínimo.
Se debe ajustar el botón a la posición correcta, una posición intermedia es
recomendable.

2. Termostato descalibrado.
El termostato se puede calibrar internamente como se ha visto anteriormente
con un tornillo de graduación sin embargo para efectuar esta operación debe
asegurarse que la temperatura no corresponde a la establecida por el dial, si no
se logra corregir este defecto lo mejor es reemplazarlo por uno nuevo.

3. Demasiada escarcha en el evaporador.
El evaporador debe ser descongelado periódicamente para evitar el
aislamiento que produce la escarcha, cuando esta supera el medio centímetro
se debe quitarla.

4. Empaques de las puertas con escapes.
Se debe revisar cuidadosamente el estado de los empaques, si ellos presentan
problemas se deben arreglar o cambiar, si es una nevera se puede probar con
un papel entre la puerta y el gabinete debe sujetar al papel en todo el rededor
de la misma si esto no sucede indica que hay entrada de aire caliente lo cual
impide obtener una baja temperatura.

5. Falta de refrigerante

La escasez de refrigerante como se vio anteriormente inicialmente provoca
este síntoma pero luego el enfriamiento desaparece completamente. En la
sección anterior ya se vio como corregir este defecto.

6. El refrigerador colocado en un sitio caliente.
Un refrigerador nunca se debe instalar cerca de una fuente calorífica tales
como exposición a los rayos solares, cerca de una estufa o cualquier aparato
de calefacción. Si esto sucede se debe retirar o alejar de esta fuente de calor.

DEMASIADO FRÍO EN EL REFRIGERADOR

Cuando el refrigerador enfría demasiado o mas de lo requerido se debe a:
1. Botón del termostato en la posición máximo.
Se debe ajustar el botón del termostato a la posición adecuada.

2. Bulbo del termostato suelto.
Debe revisar si el bulbo del termostato está en la grapa del evaporador, si no
se la debe sujetar en ese sitio.

3. Control o termostato pegado.
Si al girar el termostato hacia la izquierda el refrigerador no apaga, quiere
decir que el termostato está pegado cuando esto sucede se debe reemplazar por
uno nuevo.

4. Cables del termostato en corto.

Cuando los terminales de los cables o los cables que van al control están
pegados, el control queda por fuera del circuito, se debe entonces despegar y
aislar muy bien estos cables.

CONGELACIÓN DEL TUBO DE SUCCIÓN

Cuando el tubo de succión, tubo que se encuentra en la parte posterior del
refrigerador, se congela o produce escarcha lo cual se debe evitar por que esta
escarcha favorece la corrosión del tubo, se debe a dos causas básicamente.
1. La posición del termostato otra vez en la posición máxima.
Corregir la posición de dicho control.

2. Exceso de refrigerante.
Cuando la carga de refrigerante ha sido demasiada, el disparo del mismo no
termina en el evaporador sino que continúa hasta el tubo de retorno para
corregir este defecto se debe evacuar la cantidad de refrigerante sobrante. En
el tubo o válvula de servicio del refrigerador se debe abrir o cortar según sea
el caso hasta que salga el refrigerante sobrante y luego se cierra la válvula o se
aplasta y se suelda el tubo.

EL BOMBILLO DE LUZ INTERIOR NO ENCIENDE

1. No hay corriente en el toma.
Verificar con el voltímetro si hay o no voltaje en el toma y reparar la falla.
2. Bombillo fundido.

Si el bombillo está fundido se debe reemplazar para ello se debe destapar con
cuidado la caja de controles dependiendo de la marca del refrigerador así
mismo es su disposición.
3. Interruptor trabado o dañado.
Si el bombillo está bueno y hay corriente en el toma lo mas probable es que el
interruptor esté averiado por lo tanto se debe proceder a reemplazarlo.


BIBLIOGRAFÍA


WARREN Marsh y THOMAS Olivo. Principios de refrigeración. México.
Editorial Diana.1.976

DOSSAT Roy. Principios de refrigeración. México. Compañía Editorial
Continental. S.A. 1.963

GOLIBER paul. Refrigeración Manual de reparación. México. Manuales
Delmar.1.962

TRATADO GENERAL DE REFRIGERACIÓN. Centro Regional de Ayuda
técnica. Impreso en Argentina.

ROGER Luis. Manual de refrigeración. Barcelona. Editorial Sintes.


CINTERFOR. Mecánico de refrigeración. Colecciones básicas Cinterfor.



CARRIER INTERNACIONAL LIMITED. Impreso en EE.UU. 1.964

SENA PUBLICACIONES. Refrigeración y climatización. Dirección
Nacional. Bogotá 1.966




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