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miércoles, 26 de marzo de 2014

DANZAS POPULARES DE VERACRUZ


DANZAS POPULARES DE VERACRUZ

DANZA DE LOS GUAGUAS O HUAHUAS

 Esta danza es propia de los totonacos del Golfo de México, en el Estado de Veracruz, aunque también se presenta entre los grupos nahuas de la Sierra de Puebla y loshuastecos de la planicie costera. Es una variante de la danza de los Quetzales y estárelacionada con la danza de los Voladores ya que también representa unasupervivencia de los rituales agrícolas, solares y cosmogónicos.En esta danza es fundamental la construcción de una cruz de madera que gira demanera vertical, en que se realiza parte de la danza y que ha sido considerada como elsímbolo del movimiento (ollín), base de toda creación y generador de la vida cósmica.La danza de Huahuas se baila en las plazas o en los atrios de las iglesias,donde secoloca la cruz sobre altos postes de madera que sirven de ejes.La indumentaria de los danzantes consiste en un pantalón rojo, un delantal del mismocolor con bordados y flecos dorados, paliacates cruzados en el pecho y una capa sobrelos hombros también roja. En la mano portan una sonaja que acompaña una flauta decarrizo y un tamborcillo de doble parche con el que les marcan el ritmo. El tocadoconsiste en un cono rígido forrado de tela, adornado con espejos a veces en forma deestrella, y de cuyo vértice sale un pequeño penacho circular formado por unaestructura de carrizo con listones de colores entrelazados y otros colgando por laespalda. Calzan botines con los que ejecutan fuertes taconeos y marcando una cruzcon los pies.El grupo de danzantes se compone por siete elementos que después de bailar dan pasoa cuatro de ellos, quienes se suben a la cruz giratoria que es impulsada por ellosmismos dando vuelta cada vez más rápido hasta convertirse en un círculo demovimiento multicolor.

DANZA DE LOS HUEHUES O TEJONEROS

 En varios pueblos de la sierra veracruzana y poblana se interpreta la danza de losTejoneros, conocida en la región totonaca como danza de los Huehues. En el Estado deVeracruz se presentan en diversas comunidades, por ejemplo en Naranjos durante lafiesta del Señor San José de la Montaña durante el mes de marzo; en Martínez de laTorre el 24 de junio durante las fiestas patronales de San Juan Bautista; en FilomenoMata el 28 de agosto para las fiestas de Santa Rosa de Lima; y en Atzalán a finales denoviembre durante las fiestas de San Andrés.Participan en ella doce enmascarados, la mitad de ellos vestidos de mujer,que bailanfuera de una tela circular montada sobre unas estacas. Dentro del círculo se pone untarro forrado con hojas de papatla, que tiene un mecanismo de cuerdas para hacersalir del tarro un pájaro de madera que acciona sólo uno de los danzantes, el único quebaila dentro del círculo blanco.Los huehues bailan fuera y en un momento de la danza el pájaro comienza a subirpicoteando la planta hasta que al llegar a la parte más alta rompe un calabazo quedeja caer confeti y hace desplegarse banderolas que tiene adentro. Desciende el pájaroy aparece un tejón disecado que el manipulador hace subir al tarro, deteniéndose a lamitad, momento en el que aparecen dos niños simulando perros que van en busca del
tejón, una vez que éste ha sido “cazado” por los huehues.



 DANZA DE LÍSERES


 Existe un ciclo de danzas que tienen como personaje principal al tigre, animaladmirado por las culturas indígenas desde la época prehispánica, y que en su mayoríatiene profundo sentido ritual y simbólico. Dentro de este ciclo se encuentran danzas detigres con diferentes nombres en los Estados de Chiapas, Guerrero,México, Michoacán,Morelos, Oaxaca y Veracruz.En este último Estado la danza se conoce con el nombrede Líseres, y se presenta en Santiago Tuxtla el 24 de junio, dentro de las festividadesde San Juan Bautista y el 25 de julio, fiesta patronal de Santiago Apóstol.En esta tradicional danza,se enfrentan en combate dos grupos de tigres y se golpeancon reatas mojadas que tienen una bola en la punta. Los danzantes van encapuchadosy vestidos con batas amarillas que imitan la piel de tigre.


DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS


 Los misioneros españoles introdujeron esta danza en el siglo XVI con fines deevangelización. Es la danza más difundida en el país y la que mayores influencias hagenerado en otras danzas que giran en torno al mismo tema: el enfrentamiento entrelos españoles cristianos y los árabes que ejercieron su dominio sobre los pueblosespañoles durante casi ocho siglos. En España se tiene el registro de su primerapresentación en el siglo XII, en tanto que en México, Bernal Díaz del Castillo mencionaque yendo el conquistador Hernán Cortés hacia Las Hibueras, se le recibió enCoatzacoalcos con una gran fiesta 
que incluía “…ciertas emboscadas de moros ycristianos.” Este hecho debió suceder entre finales d
e 1524 y principios de 1525,apenas tres o cuatro años después de la Conquista de México.La danza de los Moros y Cristianos jugó su papel trascendental durante la épocacolonial y, una vez habiendo cumplido su misión de ayudar a la evangelización, pasó aformar parte de los festejos indígenas que sobreviven hasta la fecha y que han sidoadaptados y modificados en cada región del país conservando su argumento esencial.Su área de influencia es enorme y va desde la zona del istmo en Oaxaca,hasta lahuasteca en el Golfo, Nayarit en el pacífico y hasta el Estado de Nuevo México en losEstados Unidos de América. En Veracruz se presenta durante todo el año en la mayorparte de las festividades del Estado, además de la influencia que tiene en sus variantesde Santiagos, Tocotines y Doce Pares de Francia.La danza tiene como tema el enfrentamiento del bando cristiano contra el bando de losmoros, también llamados sarracenos u otomanos. Son representaciones de tipo teatralcuyo texto tiene preeminencia sobre la danza y la música, que sólo sirve para pasar deuna escena a otra y acompañar los combates. La discusión gira en torno a lasuperioridad que ambos bandos dicen tiene su Dios, terminando con la claudicación delos moros quienes reconocen la superioridad del cristianismo, argumento esencial delos evangelizadores que perdura hasta nuestros días.Dentro de este esquema general hay muchas variantes en las que aparecen reyes,alféreces, embajadores, el emperador Vespasiano, Santiago, algunos ángeles yrepresentantes del infierno. Los combates se realizan con arma blanca, generalmente con machetes y con acompañamiento de música que provee en su mayor parte unabanda de aliento.La indumentaria es también muy variada aunque existen elementos comunes comocapas de terciopelo o satén con galones y flecos negros para los moros y rojos para loscristianos; llevan bordados de lentejuela, en el caso de los moros una media luna, y enel de los cristianos una cruz. Zapatos con polainas y espuelas. En ocasiones se cubrenla cara con pañuelos y en otra utilizan máscaras de piel oscura para los moros yrosadas, con bigotes y barbas a veces rubias para los cristianos. Todos con turbantesde seda o cascos con flores de papel,espejos con marquitos de hojalata,oropel, sartasde perlas y cuentas de papelillo para los moros. En algunas ocasiones, los cristianosllevan vestimenta de charros.
DANZA DE LOS NEGRITOS

 Esta danza tiene su origen a principios de la época colonial y se dice que la ejecutabanlos indígenas al momento de entregar el tributo a los encomenderos. Se representa lahistoria deltrabajo en una hacienda cañera y termina con la ceremonia de matar unaculebra, con un contenido mágico que obliga a los participantes a guardar ayuno yabstinencias en la víspera de la danza. Existen diferentes versiones, siendo una de las principales, la que se presenta en laregión de Papantla, Veracruz.Es una danza en la que se reúnen elementos culturalesmuy variados: africanos, andaluces e indígenas.La región del señorío de los Totonacosfue destinada, en gran parte, al cultivo de la caña de azúcar, siendo los esclavosnegros traídos de África por los españoles, los encargados de las labores más pesadas.Cuenta la leyenda que un día, una víbora mordió al hijo de una negra y ella, siguiendolos ritos de sus ancestros, aprisionó a la víbora y la llevó, con el niño,a donde habíaotros negros. Con la víbora sujeta fuertemente por la cabeza, hicieron una ceremonia en torno al lesionado esperando que por un milagro se aliviara.La ceremonia consistió en bailes, gritos e invocaciones alrededor del niño enfermo. Enel sitio de la tragedia estuvieron como espectadores los Totonacos, observando losmovimientos hasta en sus detalles más insignificantes, procurando captar las voces ylas palabras del conjunto; con el tiempo fueron perfeccionando sus pasos hasta lograruna danza bien organizada.El grupo de danza se integra generalmente por doce individuos: un caporal, unaMaringuía (o Maringuilla), un subcaporal, un Pilatos o bufón y el resto lo formanayudantes. La coreografía incluye un taconeo rápido y vigoroso que se acompaña concastañuelas; en ocasiones incluye el trenzado de cintas de colores alrededor de unposte, gracias a los movimientos de los danzantes que portan el extremo libre de lascintas.Otra interpretación habla de un rito de fertilidad de la tierra, argumentando que elpersonaje de la Maringuía (interpretada por un hombre)y la culebra, así lodemuestran.La Danza de los Negritos es una de las más populares en toda la Sierra Madre Oriental;es propia de los pueblos totonacos de los Estados de Veracruz y Puebla,aunquetambién se le encuentra en algunos pueblos nahuas de las mismas entidades.

La indumentaria es una máscara de negrito y ropa con listones de colores vivos o trajemilitar que parodia los quepis franceses. Los instrumentos que acompañan los sonesson la flauta de carrizo y el tambor. En ocasionas también los acompaña un violín.



DANZA DE PILATOS


 Una variante de la danza de Santiagos es la danza de Pilatos, en la que el personajecentral es, obviamente, Poncio Pilatos. Éste, con los chamucos y pingos, atacan alSeñor Santiago, pero el guerrero cristiano resulta vencedor.


  



DANZA DE LOS QUETZALES


 El quetzal es un ave que vive en las regiones que ocuparon los mayas. La palabraquetzal, en náhuatl,es un adjetivo que significa precioso y al mismo tiempo, plumarica. Una de las deidades más veneradas era el Sol, considerado lo más hermoso detodo cuanto existía, y su disco luminoso era imitado con los penachos que losdanzantes llevaban, hechos con plumas de quetzal. Durante el imperio, los monarcaseran los únicos que podían usar estas preciosas plumas.El penacho es un armazón circular, de carrizo,con unos rayos en los que se entretejencintas de papel o listones de varios colores; cada rayo está rematado con plumas yborlas. El eje del círculo está sujeto a un gorro cónico con espejos a los lados. Elatuendo de los danzantes es un pantalón de color rojo con flecos dorados al final de laspiernas, un chaleco del mismo color, un paliacate o mascada cruzada sobre el pecho yuna capa roja o amarilla. Llevan en una mano un pañuelo y en la otra, sonajas queacompañan el ritmo del taconeo del baile.La coreografía de esta danza es compleja y de movimientos difíciles que exigen muchaprecisión. Los pasos se ejecutan primero en cruz simbolizando los cuatro puntoscardinales, y luego en círculos, simbolizando la rotación del tiempo. Esta danza espropia de los estados de Veracruz y Puebla. 





DANZA DE LOS SAN MIGUELES O DE LOS PASTORES Y DE SAN MIGUELITO


 Es una de las danzas religiosas con las que los tepehuas de Veracruz celebran lasposadas. Acompañan estas danzas la danza de Tambulán, la del santo patrón y la delCarnaval. En las fiestas de muertos,bailan en casa de las personas que han fallecido de maneraviolenta, es decir, asesinadas o en accidentes, ya que para los tepehuas estas almassufren la influencia de seres malignos. La fiesta de San Miguel Arcángel tieneelementos prehispánicos, porque durante ella, se celebra la ceremonia de los elotes,con la que agradecen las buenas cosechas. Por su parte, la danza de San Miguelito espara venerar al Santo Patrón de El Tajín.


DANZA DE LOS SANTIAGOS


 La danza de Los Santiagos está íntimamente relacionada con la de Moros y Cristianos.Es una danza guerrera que los evangelizadores españoles introdujeron en México para contar cómo el Apóstol Santiago encabezó la lucha española de ocho siglos contra losmoros. Con este argumento querían demostrar que la fuerza del imperio católicopeninsular era capaz de derrotar al mal de los infieles, en este caso representados porlos árabes, seguidores de Mahoma.Las numerosas versiones de esta danza en el país, tienen como elemento común alApóstol Santiago a caballo.Hemos de recordar que el caballo tuvo un papel determinante durante la lucha de la Conquista y que se convirtió en un símbolo deposición social ya que estaba prohibido su uso por los indígenas. A diferencia de la danza de Moros y Cristianos en la que son muy importantes losdiálogos, en la de Santiagos cobra relevancia la coreografía aunque también tiene enalgunos casos largos parlamentos.El grupo se compone por doce integrantes entre los que destacan Santiago Caballero;Pilatos presidente y Pilatos Rey;Sabarío y Archareo; Santorio, el Escribano, susayudantes y dos músicos, el pitero y el tamborero.Santiago monta a caballo.El animal puede ser verdadero o simulado, hecho de cartón, madera o varas, y se ata a la cintura del danzante; usa camisa y calzón de mantacruzado en la cintura y amarrado en los tobillos, y sobre él un pantalón corto de telasatinada, rematado en la orilla con flecos dorados y listones de colores; dos pañoletasen azul y rojo cruzan su pecho y espalda. Usa un sombrero de palma con adornos deflores rojas y hojas de papel; porta en la mano derecha una espada y en la izquierdaun chimal de madera.Los Pilatos visten parecido y se distinguen por sus máscaras demadera de finas facciones; empuñan machetes de madera y chimales. Sabarío yArchareo portan banderolas para guiar al grupo.La representación enfrenta a Santiago y sus caballeros contra Pilatos y susmahometanos. Se forman dos columnas que se entrecruzan y desplazan linealmentepero siempre volviendo a la posición original. El desarrollo de la danza comprende almenos diez sones dando paso al combate final en el que se enfrentan SantiagoCaballero y Pilatos Rey,con el triunfo del primero.




DANZA DE LOS SANTIAGOS U OLMECAS EN LA ZONA TOTONACA

 La versión de la danza de Santiagos que se baila en Papantla y el resto de la zonatotonaca del Estado de Veracruz,es conocida, sin saber la razón, danza de losolmecas. Entre los personajes se encuentran Pilatos, Santiago y Caín. El rey de los judíos u olmecas es Pilatos, quien con su grupo persigue y busca encarcelar a Caín ySantiago. Sin embargo, durante el combate entre Pilatos y Santiago, éste logra eltriunfo.En la indumentaria característica de esta danza se destaca el uso de una gruesa ruedade madera 
que llaman “Ximal” y que utilizan como escudo, así como una pequeña
lanza de madera,excepto Santiago que empuña un machete.

DANZA TEPEHUA DEL TAMPULÁN

 Esta es una danza practicada por los tepehuas de Veracruz para celebrar la Natividad,
y después de llevar a los “Santos Peregrinos” por diferentes 
casas durante el ciclo de las “posadas”. Durante la noche de Navidad, los “pistores”, danzantes de Tampulán, se
presentan en la última casa
,en donde están las imágenes de los “Santos Peregrinos”,
para trasladarlas hacia un lugar especialmente preparado para la ceremonia,cargandoun arco adornado con papel de cinco metros de altura. En el lugar escogido se prepara
la “ casa” , una especie de  altar,consistente en una galera cubierta por un toldo en cuyocentro se adorna una mesa con estrellas que simulan la bóveda celeste.El grupo se compone de doce danzantes, dos de ellos capitanes, uno de los cuales seviste de mujer y da las órdenes a las dos filas de danzantes que en sus evoluciones seentrecruzan siguiendo el compás de la música de violín y de guitarra que acompaña ladanza.Los danzantes usan gorros cónicos y varitas cubiertas de papel,excepto elcapitán-mujer,quien con una mascada en la mano indica los giros y evoluciones. Enuna etapa de la danza 
ponen en el suelo una culebra rellena de aserrín, y la “matan” 
para evitar el mal ante la llegada del niño Jesús. La danza dura toda la noche hasta elamanecer, momento en que un grupo de muchachas arrulla al niño cantandocanciones de cuna, después de los cual lo guardan en una cajita, se prenden velas y secontinúa la danza fuera de la galera.
salen del tocado por la espalda hasta llegar a las corvas. Cortés viste de pantalónblanco, un paliacate a la cintura, hombreras doradas y una banda roja cruzando elpecho con el lema ¡Viva España! La parte inferior de su rostro va cubierta con otropaliacate, usa un sombrero negro con una pluma roja y en la mano derecha empuñasu espada.

DANZA DE LA “BRINCONA” O TSACAM SON

 Esta danza es originaria y ejecutada por indígenas de la Huasteca. Es una ofrenda a loscuatro vientos y a la Madre Tierra y está especialmente relacionada con el cultivo de lacaña de azúcar.El vestido de los danzantes está formado por camisa y calzón blanco de manta. En laespalda llevan un cuadro azul, que se anuda al cuello, y en la cabeza, otro amarillo contres listones. Llevan además una tablita de cedro con un árbol pintado, sostenida de lafrente. El significado de este árbol se relaciona con el nombre de Akich mon oAquismón, que significa pozo al pie de un árbol de guásima.Los danzantes van descalzos y en la mano derecha llevan un chinchín o sonaja con
plumas de colores, hecho con un guaje y con semillas de k’uhuap.
El jefe da las
señales con el kutsil’e que son varitas con plumas de guajolote pintadas de color rosa,
que representan un ramo de flores.Las mujeres también participan. Ellas van descalzas, usan una nagua negra, blusablanca de manta con un holán y sobre ésta un quechquémitl bordado de colores, peropredomina el rojo. Llevan el cabello trenzado con estambre rojo, lo que forma untocado al que llaman petop. Su atuendo se complementa con aretes y collares decolores, una bolsa de manta tejida llamada talega y una  jícara,hecha con el chinchín oguaje, también pintada de colores; con predominio del rojo.La música parte de dos instrumentos de cuerda: un arpa y un rabel de cedro.La danza consta de más de 75 sones, de los cuales unos son bailados en la mañana, otros en latarde y los últimos al amanecer. En cada son se hacen pasos diferentes.


DANZA DE LOS VAQUEROS


 La danza de los vaqueros, vaqueritos o espueleros, está muy difundida en los Estadosdel centro de la República y en algunas otras comunidades fuera de esta región. EnVeracruz se baila, con otras danzas,en San Juan Atlanca, durante las fiestas patronales de San Juan Bautista entre el 22 y el 24 de junio.El elemento común en todas las versiones de la danza es la captura de un toroelaborado de cartón,de piel o tela, que carga uno de los danzantes sobre los hombros.El grupo de danzantes se divide en dos cuadrillas, estableciendo un diálogo chusco,
mientras el “toro” y el caporal escenifican la captura. En algunas versiones intervieneun “mayordomo” y un “amo” con indumentaria de hacendados del siglo XIX, llevando
látigos para someter al toro. El resto de los danzantes utilizan machetes y bastonesque simulan montar, mientras zapatean haciendo sonar las espuelas.El zapateado con las espuelas acentúa el ritmo de son que marcan un violín y unaguitarra. Los sones definen, por lo general, varios movimientos: la búsqueda del toro, la “toreada” y la “repartición”, entre los más importantes.



DANZA DE LAS VARITAS


 Existen varias versiones de la danza de Las Varitas, pero la más popular es la de laregión huasteca. La danza es parte de una fiesta que empieza desde muy tempranotocando sones alegres que saludan al sol y termina con el día, con sones tristes a losque les dan nombres de animales como del conejito o del caballito; de flor deenredadera, entrada, salida, etc.Se baila formando dos filas o un círculo, alternadamente, con lo que representan elvuelo de las golondrinas alrededor del sol. Los pasos cambian de ritmo: pasan develoces y ágiles a lentos y pausados; pero siempre la coreografía se esmera en crearlíneas que imitan los movimientos de dichos animales. El espíritu de la fiesta es elpersonaje del tradicional viejo o anciano, danzante que es respetado por todos en lacomunidad.Los danzantes visten calzón y camisa de manta y 4 pañuelos rojos: dos cruzados alfrente y en la espalda y dos colgando de las puntas en ambos lados de la cintura.Llevan además un gorro cónico negro rematado en un abanico rojo, un cuchillo demadera en la mano derecha y en la mano izquierda una varita adornada con listonesde colores (amarillo, rojo, anaranjado, blanco, azul y verde), un elástico concascabeles sujetos en ambas rodillas y descalzos.El vestuario del viejo es semejante, pero no lleva la varita ni el cuchillo y se cubre lacabeza con algodón que simula canas. Lleva un bastón blanco con espirales negras encada mano, y siempre conserva su posición encorvada. La máscara del viejo tienenariz aguileña y está pintada de color blanco.Los instrumentos musicales usados en esta danza son un tambor de doble parche decuero de jabalí y una flauta de carrizo. 

CEREMONIA DE LOS VOLADORES O DANZA DEL PALO VOLADOR 


 En la zona montañosa del Golfo de México y en la Sierra de Puebla,grupos depoblaciones totonacas, otomíes y nahuas conservan algunos de los rasgosfundamentales que caracterizaron a la que fuera gran ceremonia religiosa del PaloVolador. Esta ceremonia alcanzó su máximo esplendor en la época prehispánica, comoparte importante del culto solar y calendárico que se llevaba a cabo en todaMesoamérica.En el caso de Veracruz,el jueves de Corpus Christi se ha constituido en Papantla,como el día del Volador. Esta impresionante ceremonia,se destaca por su danza,quedesafía la gravedad para saludar al padre Sol y solicitar la llegada de las lluvias. Losantiguos voladores se disfrazaban de pájaros, águilas, garzas, quetzales y otras aves,y aunque los actuales no tienen el majestuoso aspecto descrito en las crónicas, suindumentaria sigue siendo muy vistosa. Se compone de una camisa blanca sobre laque se anuda transversalmente, del hombro izquierdo al lado derecho de la cintura, untriángulo de tela roja con flecos amarillos, bordado con grecas, flores, pájaros y otrosanimales; un calzón blanco sobre el que usan otro más corto de color rojo, con flecosen la parte baja. Sobre este calzón un delantal triangular decorado igualmente con bordados y flecos, anudado a la cintura. Calzan botines, y sobre la cabeza usan untocado cónico adornado con espejos y flores de papel,que rematan con un penachodel que penden cintas multicolores. Sujetan el sombrero con un pañuelo por debajo dela barba.El largo poste desde donde se lanzan los voladores tiene una significación simbólica, laquinta dirección de la tierra, o sea la comunicación entre el inframundo y el mundosuperior. En el acto ritual 
se invoca a los cuatro puntos cardinales y al “centro de latierra”, o sea el punto donde el oficiante está parado, que es la quinta dirección representada por el palo. Para elegir el tronco sagrado, cortarlo, limpiarlo de ramas ytrasladarlo, el grupo de voladores realiza una serie de ceremonias y danzas quecomienzan días antes de la fiesta.Parte importantísima de la ceremonia es el momentode clavarlo en la tierra y elevarlo hacia el cielo. En el agujero donde se planta el palose colocan diversas ofrendas: un poco de maíz,recordando que se trata de un rito defertilidad, un guajolote vivo o una gallina negra que será aplastada por el poste almomento de enterrarlo, y aguardiente que se rocía formando una cruz.Tras de bailar a su alrededor, los voladores se retiran a seguir el ayuno y una persona
se encarga de “velar al palo” hasta el día siguiente, en que suben uno por uno para
amarrar los cables que los sujetarán en el vuelo. Una vez que los voladores seencuentran situados en lo alto del palo, a unos 30 ó 40 metros del suelo, se sientansobre los cuatro palos del bastidor, mientras el capitán permanece de pie sobre unapequeña tablita
que gira en el centro, llamada “manzana” o tecomate.

El capitán comienza a tocar sus instrumentos dirigiéndose a los cuatro puntoscardinales con respetuosas reverencias, echando el cuerpo peligrosamente para atrás yzapateando sobre la pequeña tablita en la que apenas caben sus pies. Mientras tanto,los cuatro voladores se amarran por la cintura, esperando que el capitán, tocando susprimitivos instrumentos, les dé una señal para lanzarse al vacío y comenzar la últimaetapa del ritual. Mientras descienden los voladores, el capitán toca el Son del Descenso, girando en suminúscula plataforma. En su descenso, cada danzante da 13 vueltas alrededor delpalo, que multiplicadas por 4, resultan 52 vueltas, mismas que representan desde laépoca prehispánica, los 52 años del siglo mesoamericano. Los voladores, quedescienden con la cabeza para abajo y los brazos extendidos, al ir llegando a tierra seenderezan y aterrizan con los pies. Baja el capitán y nuevamente el grupo reunidodanza alrededor del palo el Son de la Despedida.

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